• La Serena actualmente es una de las ciudades de Chile que registra mayor demanda por departamentos para inversionistas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Hace un año quedaban sólo cerca de dos mil unidades de departamentos o casas para ser adquiridos sin IVA, sin embargo aún la oferta no ha agotado stock: proyectos los sectores orientes de La Serena y Coquimbo lideran las propiedades disponibles con esta ventaja.

Si bien se había anunciado que a partir del primero de enero de 2017, tras la implementación de la reforma tributaria se aplicaría un impuesto a la vivienda de entre un 5% y un 11% del costo de construcción, aún existe la posibilidad de adquirir casas y departamentos a los que no se aplica este gravamen. Hay un volumen interesante de unidades exentas de IVA, el que debiera tender a agotarse durante el último trimestre de este año.

UN CONTEXTO POSITIVO EXPLICA EL STOCK

La razón, explican desde diversas inmobiliarias, es que se extendieron los plazos para ingresar las solicitudes a las direcciones de obras municipales el primer trimestre del 2017, y eso permitió que más viviendas pudieran quedar libres del pago de IVA.

“Este stock disponible también se explica por un contexto más positivo, que ha significado un aumento en las expectativas de los consumidores respecto del futuro económico y político del país”, aseguran desde inmobiliaria Norte Verde. Así, la venta se ha comenzado a reactivar y los precios se han mantenido estables.

De hecho, La Serena actualmente es una de las ciudades de Chile que registra mayor demanda por departamentos para inversionistas. Si bien hace un año quedaban sólo cerca de dos mil unidades de departamentos o casas para ser adquiridos sin IVA, aún la oferta no ha agotado stock: proyectos en el sector de El Milagro y en Las Palmas de Coquimbo siguen disponibles.

EL MAPA DE LO QUE QUEDA SIN INVA EN LA SERENA

Desde la Cámara Chilena de la Construcción sostienen que si se pudiera hacer un mapa de dónde se ubican la mayoría de estas residencias, claramente el sector oriente de La Serena y Coquimbo lideran en número, precisamente porque son las áreas que cuentan con mayor superficie para el desarrollo inmobiliario. De acuerdo al Catastro Inmobiliario 2016 -que considera 151 proyectos y que desarrolla la Unidad de Estudios de CChC La Serena- el 70% de las viviendas se construyen en el sector oriente de La Serena y el 76% en la zona oriente de Coquimbo.

“Esto ya marca una tendencia hacia dónde va el rumbo constructivo. Lo cierto es que el sector oriente de ambas comunas sigue siendo el preferido y sectores como La Florida, San Joaquín, Cerro Grande, Peñuelas, Rosario de Peñuelas y San Ramón, hoy cuenta con varias ofertas”, manifestó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Quilodrán.

Además, uno de los sectores de la capital regional que mayor desarrollo ha tenido son Las Compañías, ubicada al norte de La Serena. Justamente allí es que las empresas han encontrado un nicho con viviendas de superficie y en altura. Y no es una casualidad la oportunidad que han visto las inmobiliarias allí, toda vez que esa zona tiene más de 100 mil habitantes, representando el 40% de la población comunal.

Otra de las áreas que ha tenido presentado un potencial inmobiliario interesante son Puertas del Mar en La Serena y San Ramón en Coquimbo. En este último caso, los extensos paños han contribuido a disponer de espacios capaces de albergar a familias que buscan viviendas con amplias superficies y conectadas a uno de los principales pulmones verdes de la comuna puerto.

PARTE DEL STOCK DISPONIBLE

Una de las opciones aún vacantes para comprar propiedades sin IVA es un proyecto de Norte Verde. Se trata del Condominio Praderas, edificio de departamentos de 2 y 3 dormitorios ubicado en el sector El Milagro y con valores que van desde las UF 2.500.

Empresas Armas, a través de su marca Vive Hogar, también tiene opciones. En Coquimbo cuenta con un edificio al cual las personas pueden acceder a través de un subsidio habitacional (DS19) y que parte con valores desde las 1.295 UF con tipologías  de dos dormitorios y u baño. También hay alternativas que llegan hasta las tres piezas y dos baños.

Ramón Rojas, gerente comercial de Inmobiliaria Norte Verde, asegura eso sí que la demanda de propiedades no tiene relación con si tengan o no IVA. “Es simplemente en relación al tipo de proyecto (número de dormitorios) que requiera el comprador. En ese sentido, las tendencias apuntan a que los más demandados son los de 2 piezas. No obstante, esto variará según la ubicación del proyecto y con ello al mercado al que está dirigido”, dijo.

Respecto hasta cuándo se podrán comprar estas propiedades sin IVA, Rojas indicó que las reglas ya están establecidas. “Cada proyecto con recepción municipal dentro del plazo estipulado para quedar exento de IVA tendrá ese beneficio, por lo que el tiempo va a depender de la oferta disponible con este beneficio. En el caso de la Serena, creemos que durante el 2018 todavía existirán propiedades exentas de IVA, pero sin duda la oportunidad es comprar ahora”, finalizó, agregando que para el 2018, en La Serena se prevé que los precios se mantengan, no obstante a hacia el 2020, los precios debieran ajustarse a al alza.62-02ir

¿QUÉ SIGNIFICA COMPRAR CON IVA?

El gravamen que desde el primero de enero de 2017 se aplica a la compra del grueso de propiedades en Chile, fluctúa entre un 5% y un 11% del costo de construcción de la vivienda, es decir, descontando el valor del terreno en que éste se emplaza.

Este IVA no se cobra al terreno, sino que al valor de lo construido. Es decir, si una inmobiliaria vende una vivienda, deberá informar al SII el costo que significó levantar ese inmueble y también el valor que tiene el terreno en que se emplaza, con lo cual se hará el cálculo del impuesto que se deberá cancelar.

En palabras simples, si se adquiere, por ejemplo, una casa cuyo costo es de 1.800 Unidades de Fomento (UF) y el valor del terreno que posee está avaluado en 300 UF, el impuesto se aplicará a las 1.500 UF restantes. Este cálculo deberá ser realizado por la inmobiliaria y revisado por el SII.

Así, mientras mayor sea el costo del terreno menor será el impuesto que el cliente deberá cancelar. Con esto se da que el terreno que fue más caro, que son por lo general los mejor ubicados, pagan menos IVA. Es decir, en las casas de alto valor gran parte del componente es el terreno, por lo cual se les aplicaría un menor impuesto. Por ello, siempre va a ser relativo lo que se cancele por una casa u otra, no es un cobro fijo.

Cabe destacar que todas las viviendas sin importar su valor. No obstante, los únicos que quedarán exentos de este gravamen serán las personas cuyas casas o departamentos sean adquiridos con algún subsidio del Estado (DS 01; DS 116, DS 19).

LA SERENA: IDEAL PARA INVERTIR

La Serena, dejó hace tiempo de ser una ciudad únicamente turística gracias a sus playas. Hoy también se piensa en ella como una alternativa atractiva para comprar viviendas como instrumentos de inversión, que entreguen rentabilidad, seguridad a largo plazo, y por ende mejor calidad de vida. Y adquirir departamentos o casas salta a la vista como una opción para una buena inversión, ya que nunca se devaluarán.

En este sentido, la capital de la región de Coquimbo exhibe características especiales que atraen a inversionistas, por ser una ciudad turística permite arrendar durante el año a estudiantes y en la temporada de verano a turistas. Por esto, es una de las ciudades de Chile que registra  una gran demanda por departamentos para inversionistas.

5% a 11% del costo de la construcción es el gravamen que se debe pagar desde el 1 de enero al adquirir una propiedad nueva.

“El sector oriente de ambas comunas sigue siendo el preferido y sectores como La Florida, San Joaquín, Cerro Grande o Peñuelas, hoy cuenta con varias ofertas”. Sergio Quilodrán, CChC La Serena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X