• Cerca de 600 colectiveros serán beneficiados en la región, gracias a este subsidio.
Crédito fotografía: 
Cedida
La iniciativa desarrollada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el Gobierno Regional, permitió el recambio de colectivos por vehículos con mejor tecnología, más eficientes y menos contaminantes.

Los primeros  219 cheques correspondientes al Programa Renueva tu Colectivo fueron entregados en la región de Coquimbo. Los primeros beneficiados, que en total suman $502.500.000 otorgados gracias a la Ley del Subsidio al Transporte Público, pudieron acceder a un recambio de vehículos, por automóviles nuevos que también implica mejorar la calidad de servicio que se entrega a los usuarios.

Cabe consignar que la convocatoria 2018 aún no se cierra por completo, y el presupuesto dispuesto es alrededor de $.1.400 millones, lo que permitirá que en total se renueven más de 600 colectivos que operarán en diversas comunas de la región.  

“Esta es una gran satisfacción, porque gracias a las gestiones que hizo la Intendenta Lucía Pinto, el beneficio ha podido llegar a más operadores de transporte, con lo cual modernizamos un gran porcentaje de la flota de taxis colectivos, y con ello, estamos brindando un mejor servicio, tanto a los pasajeros de colectivos, como a los mismos conductores, ya que podrán manejar vehículos con mayor seguridad y eficiencia en el consumo de combustible. Mejorar el transporte público en regiones es una prioridad para el Gobierno”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Fuentes.

"Estamos brindando un mejor servicio, tanto a los pasajeros de colectivos, como a los mismos conductores, ya que podrán manejar vehículos con mayor seguridad y eficiencia en el consumo de combustible", señaló el seremi de Transportes, Juan Fuentes.

En esta línea, uno de los criterios de priorización que tuvo esta convocatoria 2018, fue la renovación por vehículos híbridos o eléctricos, para fomentar el transporte público sustentable con el uso de tecnologías más limpias y eficientes, gracias a ello, en la región se renovaron  4 vehículos híbridos que prestarán servicio en La Serena y Coquimbo.

“Como Consejo Regional hemos apoyado siempre este proyecto una vez que fue aprobado en el Parlamento. Trabajamos duramente el año 2015 para que esto fuera realidad. Lo mejor de todo es que permite renovar los vehículos en un tiempo prudente, pero   no todos los propietarios de vehículos tienen los recursos para renovar sus vehículos cada 9 años. Otra cosa importante es que se han incorporado vehículos que cumplan con las normas de emisión, hibrido, eléctricos, lo que es muy bueno porque la tendencia que se está dando en Europa es que a partir del 2025   solamente van a producir vehículos sin emisión de gases contaminantes    y esa es  muy bueno”, aseveró el Consejero Regional Marcelo Castagneto, quien además preside la comisión de Ordenamiento territorial, planificación e infraestructura  del CORE.

Desde que comenzó a operar el programa Renueva tu Colectivo, hasta la fecha, los  propietarios de taxi colectivos beneficiados se han adjudicado un subsidio promedio de 2 millones 350 mil pesos para renovar sus vehículos, lo que se traducen en el doble si el vehículo renovado es híbrido o eléctrico. En total, el programa ha permitido la renovación de 1.240 colectivos en la región de Coquimbo.

Para Javier Plaza, presidente de la Línea 21 de Tierras Blancas, el beneficio del Renueva Tu Colectivo, además de permitirles otorgar un mejor servicio al usuario, pueden solventar un poco la deuda y los costos mensuales que significa mantener un colectivo.

"El hecho que este beneficio llegue a nosotros, nos permite acortar esos plazos y mejorar los ingresos de cada uno", indicó Javier Plaza, presidente de la Línea 21 de Tierras Blancas.

“Es un beneficio bastante importante, cuando uno renueva un taxi colectivo, el endeudamiento es por cuatro a seis años, y el hecho que este beneficio llegue a nosotros, nos permite acortar esos plazos y mejorar los ingresos de cada uno. El tener un colectivo para nosotros, significa que además de tener el costo de mantenimiento, hay que pagar el vehículo, por lo que este aporte, nos permite amortiguar un poco lo que es el endeudamiento”, dijo Plaza.

En tanto, para Sol Vallejos Dinamarca, de la Línea 75 de Tierras Blancas, quien renovó por un vehículo híbrido, señala que el principal beneficio de estos vehículos, además de ser amigables con el medio ambiente, es el ahorro en combustible que ha podido apreciar en el último tiempo.

“El principal beneficio es el económico, porque ahorro en combustible como un 50%. La verdad que es una maravilla el auto, es un lujo tenerlo porque los pasajeros lo elogian. Yo elegí un auto hibrido porque sumando y restando me convenía más, porque a la larga me va a generar más ingresos”, finalizó Vallejos.

El consejero Javier vega por su parte valoró que este programa que se inició en el gobierno anterior se mantenga en el tiempo porque representa un importante aporte a las familias que viven del trabajo que les genera el  colectivo.

“Esto es un beneficio muy importante porque   lo que hace es aportar al sustento de 750 familias, a través de una inversión que a la gente le cuesta realizar, precisamente porque son personas que viven de la economía que les genera el transporte público. Nos vamos muy contentos porque aquí se ve una inversión pública concreta, se potencia una renovación vehicular que implica una menor contaminación porque un auto nuevo genera menos contaminación que uno antigua, entonces se genera un circulo virtuoso que como consejeros aprobamos por unanimidad. Destaco el auto hibrido que recibió un beneficiario, el que genera ahorro de energía, especialmente en momentos de tacos en zonas urbanas de gran afluencia de transito”, comentó el consejero. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X