• En julio de 2015, Minera Linderos se acogió a la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Hay cerca de 200 trabajadores que aún esperan la restitución de sueldos y pagos varios que quedaron pendientes cuando la mina, ligada a la familia Molina Bauer, se declaró en quiebra hace más de un año atrás.

Se van a cumplir dos años desde que la mina Linderos, ligada a la familia Molina Bauer, se acogiera a la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, para poder renegociar las millonarias deudas que mantenía. La operación, que luego siguió en una liquidación de la compañía minera, continúa hasta hoy, día en que se llevará a cabo el primer remate de parte de los bienes de la empresa (correspondiente en esta primera etapa a maquinaria pesada).

El presidente del sindicato de la malograda firma, Roberto Bacho, señaló a diario El Día que si bien desde hace un año buscan que la empresa regularice algunos pagos pendientes para los trabajadores, aún esto no se ha concretado.

200 TRABAJADORES ESPERAN REGULARIZACIÓN

Bacho aseguró que son cerca de 200 trabajadores con los que mina Linderos mantiene una deuda. “La empresa le debe desde $2,5 millones y hacia arriba a cada trabajador. A algunos incluso les deben $20 millones. Esto es por concepto de sueldos, indemnizaciones por años de servicios y también cotizaciones previsionales no pagadas”, dijo Bacho.

Cabe destacar que la maquinaria será la primera parte de los bienes que se deberán rematar en el marco del proceso de liquidación de la empresa, y los ex empleados esperan que la empresa utilice lo obtenido en la subasta, para saldar las cuentas pendientes con los trabajadores. “La idea es que la empresa se liquide entera, para que puedan pagarnos lo que nos deben. El problema es que nosotros no tenemos prioridad en el pago porque al parecer todo lo que se remate, irá a pagar los gastos de la liquidadora”, lamentó Bacho, quien explicó que incluso le han pedido ayuda al Gobierno Regional para que intervenga en el proceso, sin poder haber llegado a buen puerto.

En este sentido, el parlamentario Sergio Gahona develó preocupación por la situación de los mineros. “En este proceso de remate, la gran preocupación es que probablemente los trabajadores se queden de brazos cruzados y no reciban un peso de la liquidación de esos bienes para poder recuperar lo que les corresponde. Esto nos parece grave”, dijo.

Gahona adelantó que junto al diputado Miguel Ángel Alvarado presentaron una propuesta de ley de insolvencia y re emprendimiento precisamente para instalar a los trabajadores como acreedores de este tipo de situaciones, y para que en el futuro puedan tener una participación más activa en la junta de acreedores como trabajadores. “Aquí vemos que se están vulnerando los derechos de los trabajadores y es una situación que nos preocupa. La idea es que esto sea resuelto por la legislación”, señaló.

EN JULIO DE 2015 COMENZÓ EL PROCESO DE QUIEBRA

En julio de 2015, Minera Linderos se acogió a la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (20.720), para dar una solución a sus deudores. En esa oportunidad, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, designó al veedor Francisco Javier Cuadrado.

Cabe destacar que la caída de esta minera regional se dio como consecuencia de la crisis que provocó en la industria la baja en el precio del cobre, situación que además ha impactado en la economía regional, aumentando las cifras de desempleo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X