• La máxima autoridad regional, la Intendenta Lucía Pinto, comentó que una inversión de este tipo, le dará un impulso económico muy significativo a la comuna de Punitaqui y a su vez a toda la región.
Crédito fotografía: 
Cedida
Se trata de la Mina Milagro, de Minera Altos de Punitaqui, donde esperan extraer más de 18 mil toneladas por mes mediante el sistema sub level stopping, el cual se procesará en Planta Los Mantos, también propiedad de la minera.

Una inversión de US$ 8,1 millones para la Mina Milagro, ligada a Minera Altos de Punitaqui aprobó ayer la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, encabezada por primera vez por la Intendenta Lucía Pinto. Una inyección que sin duda viene a reactivar la economía en la provincia del Limarí.

 

REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN LIMARÍ

Así precisó Jaime Muñoz, representante legal de Minera Altos de Punitaqui, quien agradeció al Gobierno Regional por dar celeridad a esta primera sesión de comisión ambiental. “Esto es un espaldarazo importante para la activación económica de Punitaqui. Esta localidad es rural, jurídicamente catalogada como rezagada y donde la industria de la minería es un pilar fundamental para su desarrollo. Este impulso que se está dando va a llevar a lograr fortalezas para lograr continuidad operacional a un sector minero que necesita fuerza”, explicó el ejecutivo.

En la misma línea, la máxima autoridad regional comentó que una inversión de este tipo, le dará un impulso económico muy significativo a la comuna de Punitaqui y a su vez a toda la región. “Estamos dando una señal de confianza a la generación de inversiones. Y es que necesitamos sacar a la región del estancamiento, aumentar su competitividad y abrir opciones que generen nuevos empleos”, explicó Pinto, quien agregó que esa es la convicción de la actual administración para que la región retome el rumbo del crecimiento. “Hoy la minería es uno de los grandes motores del desarrollo, generando una décima parte del PIB y la mitad de las exportaciones, por lo que con este proyecto revitalizaremos el sector minero y la economía local”, dijo.

 

LOS DETALLES DE LA MINERA DE ORO Y COBRE

Hay que destacar que Minera Altos de Punitaqui espera extraer más de 18 mil toneladas por mes del yacimiento denominado Mina Milagro, mediante el sistema sub level stopping, el cual se procesará en Planta Los Mantos, también propiedad de la minera.

El proyecto tiene una vida útil de 6 años, donde se busca extraer 1.560.000 toneladas de mineral de oro y cobre, a 3 km al Sur Este de Punitaqui, por la Ruta D-605.

Así, se busca construir una mina subterránea, instalaciones anexas, depósito o botadero de estériles, canal de contorno y taller de mantención de máquinas y bodegas.

Durante el proceso de evaluación ambiental, se dispuso que los niveles de ruido proyectados y las vibraciones cumplen con la normativa.

Asimismo, la Secretaría Ministerial de Salud se pronunció conforme respecto de los antecedentes presentados, calificando la actividad como molesta.

En tanto, las conclusiones del Servicio de Evaluación Ambiental confirmaron que el proyecto acredita el cumplimiento de la Normativa Ambiental aplicable, con los requisitos para calificación de instalaciones industriales como molesta, ya que el titular subsanó las solicitudes de aclaraciones, rectificaciones y/o ampliaciones formuladas por el Comité Revisor.

LA CIFRA

6 años es la vida útil que proyecta la mina de oro Milagro, en Punitaqui.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X