• Antofagasta registró el más alto nivel de desocupación por noveno  mes consecutivo. Con ellos, la segunda región continúa con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Por segundo mes consecutivo la minería muestra una recuperación en el empleo pues registra 6.000 empleos más en la última medición respecto del trimestre inmediatamente anterior.

Siguiendo una tendencia al alza, el sector de la minería reportó resultados positivos en cuanto al empleo. Según las cifras entregadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y un análisis de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), los índices de trabajo en el sector crecieron en los últimos dos meses, superando los 200 mil puestos de trabajo, situación que no se registraba desde hace cinco meses atrás, cuando marcaba 209 mil plazas.

Al respecto, el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, señaló que por segundo mes  consecutivo la minería muestra una recuperación en el empleo pues registra 6 mil empleos más en la última medición respecto del trimestre inmediatamente anterior y 16 mil puestos de trabajo superior al trimestre agosto-octubre pasado, que es cuando se llegó al más bajo nivel de ocupación en los últimos ocho años.  “Adicionalmente, el nivel de ocupación actual es similar al que observábamos hace un año atrás que fue 200.000 trabajadores”, afirmó.

ANTOFAGASTA SIGUE LIDERANDO DESEMPLEO

Con todo, Antofagasta registró el más alto nivel de desocupación por noveno  mes consecutivo. Con ellos, la segunda región continúa con el más alto nivel de desocupación entre todas las regiones del país. Mientras a nivel nacional se registra una tasa de desempleo de 6,4%, en Antofagasta llega a 8,4%, el más alto del país. “En las otras regiones mineras alcanza a 6,4% en Tarapacá, 6,7% en Atacama y 6,8% en Coquimbo.”, destaca el ejecutivo de Sonami. Estas cuatro regiones del norte de Chile son eminentemente mineras, pues en Tarapacá el 36% del PIB es generado por este sector productivo, mientras que en Antofagasta es el 52%, en Atacama el 44% y en Coquimbo el 29%.

En tanto, el empleo a nivel nacional, en los últimos doce meses, creció 2,3%, esto es, aumenta en 190 mil trabajadores, en tanto las actividades económicas que muestran un retroceso en la generación de empleo son Comercio que disminuye 2,8%; Industria cae 2,3%,  y Construcción disminuyó 0,2% en tanto que minería creció 0,4%.

RECUADRO...

COMPARACIÓN EN UN AÑO

Al comparar la tasa de desocupación actual con lo que ocurría hace un año atrás en el país y particularmente en las regiones mineras, se observa que a nivel nacional la tasa de desempleo aumentó  0,3 puntos, en tanto que en Tarapacá disminuyó 0,1 punto,  en Antofagasta aumenta 0,8 puntos, desde 7,6% a 8,4%, en Atacama aumenta  0,7 puntos, desde 6,0% a 6,7% y en Coquimbo cae 1,5 puntos, desde 8,3% a 6,8%.62-04

 

FRASE 

“Adicionalmente, el nivel de ocupación actual es similar al que observábamos hace un año atrás que fue 200.000 trabajadores”,  Álvaro Merino, gerente de estudio de Sonami. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X