• Fundación Chile generó el programa Eleva que busca preparar a los estudiantes para la minería del futuro.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El programa Eleva, impulsado por Fundación Chile, busca preparar a los estudiantes para la minería del futuro, fortaleciendo los programas de las instituciones pertenecientes a su red, mediante la generación de estrategias y procesos orientados a optimizar la gestión docente.

Las perspectivas de nuevos proyectos en la industria no solo para la región de Coquimbo, sino que en otras regiones mineras, ha generado la necesidad de preparar a estudiantes de formación técnica y superior, en buenas prácticas en el rubro. Con esa premisa y en una alianza pública privada, Fundación Chile generó el programa Eleva que busca preparar a los estudiantes para la minería del futuro, fortaleciendo los programas de las instituciones pertenecientes a su red, mediante la generación de estrategias y procesos orientados a optimizar la gestión docente.

PROYECTOS DE FUTURO REQUERIRÁN MANO DE OBRA CALIFICADA

Así, y en el marco del segundo encuentro presencial del programa, estuvo presente Mauricio Gómez, gerente general de Corminco y miembro del directorio del Centro de Formación Técnica Estatal de Ovalle, en representación del mundo empresarial. El ejecutivo valoró la iniciativa público privada aludiendo a que cualquier metodología o nueva forma de ver o transferir a los futuros mineros lo que va a requerir la industria de la minería, es sumamente valioso.

Y es que Gómez señala que cuando un proyecto minero nuevo se instala, existe un alto porcentaje de trabajadores que prestan servicios al rubro y deben ser capacitados en la lógica de la industria. “En ese sentido, el proyecto El Espino, por ejemplo va a requerir alrededor de 700 trabajadores permanentes, y tendrá alrededor de 3 mil trabajadores en etapa de construcción. Para esto, es necesario tener capital humano disponible en la región”, comentó.

Asimismo, puntualizó que existe otro proyecto que se llama Arqueros, que ingresará a mediados del próximo año al sistema de evaluación ambiental. “El día de mañana se necesitarán especializaciones mayores en minería, entonces esto llega en un momento exacto en el sentido de que los conocimientos que se entregan acá, va a generar mano de obra calificada cuando los estudiantes estén en condiciones de salir al mercado”, sostuvo Gómez.

LA COLABORACIÓN CON LAS EMPRESAS

Hay que recordar que al programa se han sumado 12 instituciones de educación superior en la región de Coquimbo a y cinco mineras, entre ellas Los Pelambres, CAP, Finning KomatsuyTeck Carmen de Andacollo. Todas las compañías, asegura Susana Silva, coordinadora de redes del Programa Eleva, han mostrado interés en formar parte de esta alianza público privada.

“Esta necesidad nace de variados estudios que el centro ha realizado en virtud de qué se va a requerir en el futuro para la minería. En ese sentido, las mineras están con un especial interés de participar y colaborar de todos los procesos formativos que están ocurriendo para la formación de futuro capital humano, a propósito de que hay diversos requerimientos tras el estudio que reveló la fuerza laboral a 2026. Con ello, la empresa hoy participa en redes y mesas de trabajo, para ver cómo fortalecer estas trayectorias”, señaló Silva.

La ejecutiva precisó que Eleva busca fortalecer las trayectorias formativo-laborales para optimizar el capital humano para la minería del futuro, y tiene como foco, justamente elevar la calidad de las instituciones educacionales en la industria. “Terminado el proceso, se va a distinguir con un sello especial a cada institución que está trabajando en esta capacitación, con el fin de fortalecer prácticas laborales que a futuro sean el puntapié inicial para acercar a los estudiantes a las empresa”, finalizó.

A modo de ejemplo, hay que destacar que el programa ya tiene un piloto de prácticas laborales en Antofagasta a través de AMSA y Finning.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X