• Al ser consultados por los pasos a seguir tras esta demanda, Minera Los Pelambres comentó a diario El Día que la empresa no tiene ninguna deuda por concepto de pago de derechos por ocupación de bienes de uso público.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El alcalde de la comuna de Salamanca Fernando Gallardo interpuso finalmente una demanda en contra de la Minera Los Pelambres por uso de Bienes Nacionales de Uso Público (BNUP), a lo que la empresa responde que todas las instalaciones y construcciones de la mina cuentan con los permisos y concesiones vigentes que la Ley establece.

Esta semana el alcalde de la comuna de Salamanca, Fernando Gallardo, interpuso una demanda en contra de la Minera Los Pelambres por utilización de bienes de uso público en los cauces naturales del río Choapa.

Según ha reconocido el propio alcalde de esa comuna, Fernando Gallardo, si bien ellos estaban por una conciliación, iniciaron esta semana el trámite para el cobro de cerca 50 mil millones de pesos que la minera les adeudaría.

Según los antecedentes que maneja el municipio y de acuerdo a las consultas realizadas por el edil a los estamentos técnicos pertinentes, le correspondería legalmente a la municipalidad hacer el cobro. “En la DGA me dieron un informe y la verdad es que yo estoy en condiciones de hacer la cobranza a la Minera e invitarlos a conversar para que puedan cancelar estos recursos que nos deben”, ha señalado el alcalde con anterioridad. 

Así, la demanda declarativa ordinaria presentada esta semana oficialmente por el municipio es por el cobro de los derechos municipales, recurso legal que luego el Poder Judicial distribuirá a un tribunal respectivo. 

 

LA EMPRESA RESPONDE: NO HAY DEUDA

Al ser consultados por los pasos a seguir tras esta demanda, Minera Los Pelambres comentó a diario El Día que la empresa no tiene ninguna deuda por concepto de pago de derechos por ocupación de bienes de uso público. “Todas nuestras instalaciones y construcciones cuentan con los permisos y concesiones vigentes que la Ley establece, los que han sido otorgados por los organismos competentes”, dicen.

Asimismo, aclaran que en el caso de los cauces naturales, que originan esta reclamación del Municipio, el Código de Aguas establece que es la Dirección General de Aguas la única institución que tiene la facultad de autorizar su intervención. Por lo mismo, no es procedente el cobro de derechos que el municipio plantea. 

“Dado que no pudimos aclarar la situación a través del diálogo directo con el Municipio, como fue nuestra postura inicial, acudiremos a las instancias legales que sean necesarias para solucionar esta controversia”, explicaron desde MLP. Desde la compañía ligada a la familia Luksic argumentan además que 2se ha dado a entender a la opinión pública que Los Pelambres es una empresa que elude su responsabilidad y evade el pago de impuestos, lo que no podemos aceptar”.

“Nuestra compañía siempre ha cumplido con el pago de impuestos, derechos y patentes de acuerdo a la legislación vigente, siendo un ejemplo el pago que realizamos a la misma Municipalidad de Salamanca por el uso de un camino en el sector de Tahuinco, el que es administrado por el municipio y donde, por lo tanto, es procedente pagar los derechos correspondientes”, señalaron.

Por su parte, el alcalde Fernando Gallardo explicó la semana anterior que cumpliendo con la ley van a realizar esta demanda, “porque estamos buscando la mejor forma de demandar, hemos llegado a esa conclusión con nuestros abogados”, concluyó.6203

 

EL ORIGEN DE LA DEUDA

Los antecedentes surgieron luego que el concejal por Salamanca, Luis Alegre, los hizo públicos indicando que ese municipio hace años debería haber demandado el cobro de esa supuesta deuda. Dijo que él personalmente y haciendo uso de sus facultades de fiscalización, pidió información sobre eventuales cobros de derechos que pueden hacer los municipios y que la respuesta a sus requerimientos fue que en una transacción extrajudicial del año 2011, Minera Los Pelambres llega a un acuerdo de un monto específico que la empresa paga hasta hoy, pero queda por resolver el uso de los cauces naturales, donde se originaría la deuda actual.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X