• El proyecto ya cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada en el Servicio de Evaluación Ambiental con fecha 22 de febrero de 2016, que corresponde a estudios de la segunda fase de la minera.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Arqueros hasta el momento, es un proyecto de prospección minera que se ubica en la provincia de Elqui, a unos 60 kilómetros de La Serena. Está basado en la extracción polimetálica, principalmente de cobre, y es propiedad de la compañía minera Arqueros S.A., firma resultante de un join venture entre capitales japoneses y chilenos.

Por tierra firme ya camina el proyecto minero Arqueros, ligado a la empresa del mismo nombre —resultante de un joint venture entre capitales japoneses y chilenos—, una iniciativa de prospección minera que se ubica en la provincia de Elqui, a unos 60 kilómetros de La Serena, y basada en la extracción polimetálica, principalmente de cobre.

El proyecto ya cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada en el Servicio de Evaluación Ambiental con fecha 22 de febrero de 2016, que corresponde a estudios de la segunda fase de la minera y que tuvo como inversión US$ 22, 8 millones.

Con todo, desde la industria minera trascendió que los japoneses tienen la intención de ingresar el proyecto minero final a evaluación ambiental en marzo del próximo año, y sus plazos son ambiciosos.

ETAPA DE CONSTRUCCIÓN SE INICIARÍA EN 2020

De acuerdo a fuentes ligadas al proyecto, la meta de Arqueros es sacar, en un año y medio, la aprobación de la iniciativa adelante. Eso significa que a mediados de 2020 deberían estar en un proceso de construcción, si consiguen la Resolución de Calificación Ambiental favorable, lo que requiere mano de obra y especializada en la región. Una buena noticia para la zona.

Al respecto, el seremi de Economía, Roberto Vega, comentó que el monto de la inversión asociada es positivo para la región junto con la generación de empleos, que se estima entre 200 a 300 nuevos puestos de trabajo muy cerca de La Serena. “Esto, además de permitir tener mejor calidad de vida para los trabajadores, bajará las tasas de desempleo y ayuda a retomar la confianza en inversión extranjera”, dijo Vega a diario El Día.

LOS DETALLES DE LOS SONDEOS QUE SE HAN LLEVADO A CABO

Según el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, desde el año 2011, Compañía Minera Arqueros S.A. ha venido desarrollando una serie de actividades vinculadas a la ejecución de sondajes exploratorios y de prospección, las cuales se han desarrollado en el área del proyecto minero final.

Debido a los resultados obtenidos en las campañas exploratorias y de prospecciones  anteriores, y con el fin de precisar con mayor certeza el potencial recurso minero y reducir las incertidumbres geológicas, la empresa está en proceso de ejecutar 29.000 metros de sondajes superficiales, distribuidos en 32 plataformas de sondajes y 44.500 metros de sondajes subterráneos, distribuidos en 56 estocadas. Esta iniciativa consideraba  una vida útil de 39 meses, por lo que está pronta a culminar.

Además, el presente proyecto considera la construcción de habilitación de accesos, plataformas, y la construcción de dos túneles de prospección, entre otros.

El objetivo de estos sondajes fue darle continuidad a las actividades de prospección, incorporando 160 nuevos sondajes superficiales y 300 nuevos sondajes subterráneos en el área donde se instalaría la minera, con la finalidad de profundizar el nivel de certeza del recurso mineralógico, de manera minimizar las incertidumbres geológicas asociadas a la determinación de los recursos minerales.62-01

LA CIFRA

US$ 22,8 millones fue la inversión en los sondeos de Arqueros, con miras a instalar un proyecto minero.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X