Silencioso y lento, pero seguro. Así avanza el proyecto minero NuevaUnión en la región de Atacama, en la comuna de Vallenar. Se trata del resultado de un joint venture entre las empresas Teck y Goldcorp que combinaron dos de sus proyectos anteriores —Relincho y El Morro, respectivamente y ambos planeados en la comuna de Vallenar—, con la idea de reducir costos. Con ello, concibieron este mega plan de negocios que, según evidencia al menos la inversión, sería más grande que Dominga.
Y es que NuevaUnión contempla una inversión aproximada de US$ 3.500 millones —a diferencia de los US$ 2.500 millones de Andes Iron—, con el objetivo de extraer cobre, oro y molibdeno no desarrollados. Uno de los mayores proyectos de este tipo en América, con una producción anual estimada de 190.000 toneladas de cobre, 315.000 onzas de oro, y una vida útil del proyecto se estima en, al menos, 40 años.
Asimismo, hay que destacar que Dominga contempla una producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre como subproducto.
PROYECTO ENTRARÍA A ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EN 2° SEMESTRE
Con todo, y según confirmaron desde la empresa, NuevaUnión está aún en etapa de estudio (puntualmente en la etapa de Estudio de Prefactibilidad para luego pasar al Estudio de Factibilidad), y su planificación contempla ingresar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) durante el segundo semestre de este año.
Esteban Illanes, gerente de comunicaciones y relaciones gubernamentales de NuevaUnión, comentó a El Día que después de completar esa etapa, y si todo resulta según lo previsto, estiman comenzar a operar en el 2023. “Proyectamos que la mina podría generar 4.000 puestos de trabajo durante el período de construcción y 1.400 empleos directos durante la fase de operación”, adelantó Illanes.
Esto se contrapone con las cifras de empleo de Dominga, en las que según un estudio de la Universidad Católica del Norte, se estima la creación de 2.500 empleos de manera directa y 1.500 indirectamente. “Son 4 mil trabajos en total en la etapa de operación, y 16 mil en la de inversión, que son tres años”, han precisado desde la UCN.
EL TRABAJO CON LA COMUNIDAD QUE HAN LLEVADO ADELANTE
Lo que no ha pasado desapercibido por los nuevos inversionistas que han puesto sus fichas en Chile en la industria minera, es la discusión que ha generado Dominga en torno a la importancia irrefutable de que los proyectos sean sustentables, y tengan, por cierto, el apoyo de la comunidad.
Es así que NuevaUnión, en paralelo a sus estudios de factibilidad, ha estado llevando a cabo un proceso de participación pública anticipada. Según explica Illanes, este proceso se ha estructurado en torno a 6 rondas de Casas Abiertas en Vallenar, Freirina, Huasco, Alto del Carmen, Maitencillo y Copiapó, de las cuales ya han realizado 4, y este año deben realizar la quinta y la sexta ronda. “En la quinta daremos a conocer los impactos, las mitigaciones y compensaciones relacionadas con nuestro proyecto minero; y en la sexta el proyecto final, con todos los detalles”, adelantan desde la compañía
Así, una vez concluida esta etapa, ingresarán formalmente el EIA al SEA.
Por otro lado, cada ronda incorpora también una serie de reuniones con comunidades indígenas y no indígenas, en las cuales informan acerca del desarrollo de la mina y establecen un diálogo a partir de sus preguntas, consultas e inquietudes.
EL DISEÑO DEL PROYECTO: CONTARÁ CON CINTA AÉREA TRANSPORTADORA
Respecto del diseño del proyecto, Illanes comentó que éste combina la infraestructura de los proyectos anteriores Relincho y El Morro. Una de las principales innovaciones técnicas que han surgido en NuevaUnión, como resultado de las conversaciones mantenidas con las comunidades, es el diseño de una correa transportadora mixta (aérea y terrestre), que irá elevada en algunas zonas ambientalmente sensibles. “Además, para un transporte más seguro y eficiente, está contemplada la construcción de un ducto para el traslado del concentrado de cobre, que en gran parte de su trayecto irá enterrado para minimizar el impacto visual, y aumentará su profundidad para pasar aproximadamente a 24 metros por debajo del lecho del río Huasco”, reveló el ejecutivo.
En el caso del depósito de relaves, la combinación de los proyectos permitió resolver en el diseño una de las preocupaciones fundamentales expresadas por la comunidad, respecto de no ubicarlo cerca de la naciente del Río Huasco.62-01
MINERA CONTEMPLA UNA PLANTA DESALADORA
NuevaUnión ha hecho énfasis en que cuentan con un enfoque participativo con la comunidad, buscan la reducción de su huella ambiental y el uso sustentable del agua.
Lo cierto, es que el proyecto considera la reducción de su huella ambiental al tener infraestructura común (tras unir las dos iniciativas mencionadas anteriormente), una sola planta concentradora, una planta desalinizadora para abastecer de agua durante la operación, una sola línea de transmisión de energía, una red de caminos, y un solo puerto. Uno de los puntos principales es la reubicación del depósito de relaves desde la cabecera del río Huasco a la zona de Relincho, en la cuenca del Algarrobal.
LA CIFRA
2023 sería el año del inicio de operaciones de NuevaUnión, si los plazos de Estudio de Impacto Ambiental y posteriores etapas se cumplen de acuerdo a lo planificado por la empresa.