• Este lunes las autoridades regionales hicieron el lanzamiento oficial de la licitación del tramo de la ruta 5 comprendida entre Los Vilos y La Serena, valorando el avance en materia de Obras Públicas.
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Andrea Cantillanes
Se trata de una inversión por sobre las 12 millones de UF, es decir más de $324 mil millones y que contempla la intervención en los sectores interurbanos entre La Serena y Los Vilos, y el urbano entre Coquimbo y La Serena. La recepción de ofertas técnicas finaliza el próximo 27 de junio y la apertura de ofertas económicas está programada para el 17 de agosto.

Tras una larga espera en torno a la mejora del tramo de la ruta 5 al sur de La Serena, este sábado finalmente se abrió de manera oficial el llamado a licitación para el proyecto denominado Concesión Ruta 5, tramo Los Vilos-La Serena, y que tiene una inversión estimada de 12.155.000 (unos $324 mil millones).

Así, este lunes las autoridades regionales hicieron el lanzamiento oficial en la ciudad de La Serena, valorando el avance en materia de Obras Públicas.

LAS FECHAS DE LA LICITACIÓN

Destacar que el proyecto de inversión contempla la intervención en los sectores interurbanos entre La Serena y Los Vilos, y el urbano entre Coquimbo y La Serena, donde se incluirán obras para descongestionar principalmente la conurbación.

La recepción de ofertas técnicas finaliza el próximo 27 de junio y la apertura de ofertas económicas está programada para el 17 de agosto.

Al respecto, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto, comentó que se trata de una de las rutas más relevantes de la cuarta región. “Vamos a tener una autopista de primer nivel que va a llegar a descongestionar el paso entre ambas ciudades. Es una obra moderna que entre otras cosas contempla tres pistas por cada sentido, pasarelas con altos estándares de seguridad, etc.”, señaló. Asimismo, agregó que esperan que este puntapié inicial sea el comienzo de un trabajo que acelere los procesos, y para que esta obra sea una realidad lo antes posible.

UN AÑO Y MEDIO DE DISEÑO PARA LA MODERNIZACIÓN

Por su parte, Pablo Herman, seremi de la cartera de Obras Públicas, explicó que el primer proceso una vez adjudicada la licitación, es el diseño de la ingeniería de detalle. “Será un año y medio de diseño donde se coordinará el trabajo en conjunto con las distintas municipalidades de Coquimbo y La Serena, esto para zanjar interrogantes en torno a las calles estructurantes y su futuro en relación con esta ruta”, dijo.

Terminada la ingeniería de detalle, se daría inicio a la construcción del proyecto, no antes de 2020.

“Lo más importante de esta obra es apoyar en la descongestión vehicular y tener una mayor conectividad entre las provincias”, argumentó Herman, quien comentó que los detalles de los cortes de tráfico durante la construcción de la ruta se conversarán en los próximos meses para ver cómo realizar esta inversión en la ciudad con el menor impacto posible. “Una de las alternativas de tráfico es por ejemplo, el Eje Cisternas, sin embargo aún tenemos un año y medio para coordinar la mejor ruta alternativa”, aseguró el seremi del MOP.

Asimismo, el titular de la cartera adelantó que el 50% de la inversión de este proyecto se quedaría en La Serena, y el 50% restante, iría desde Coquimbo a Los Vilos. Y es que dentro del proyecto está la opción de alargar la calle Libertad, para tener otra vía para descongestionar el tráfico en esta zona.

En tanto, las autoridades descartaron de lleno que esta ruta pague peajes, no tendrá portales de ningún tipo, ya que todo sería absorbido por los peajes anteriores de Tongoy u otros.

EL GRUESO DEL PROYECTO: 14 KILÓMETROS DE CICLOVÍAS ENTRE OTROS

Hay que destacar que el proyecto, además, entre Los Vilos y el sector de El Panul, considera la construcción, mantención y operación de este tramo dotándola de mejoras a lo largo de su trazado; nuevos atraviesos, mejoras de las pasarelas peatonales existentes y construcción de nuevas pasarelas, incorporación de medidas de seguridad como mallas anti-vandálicas, incorporación de áreas de estacionamiento de camiones con carga peligrosa, nuevas áreas de servicios y mejoramiento de las existentes, además de sectores paisajísticos.

En el caso de la conurbación se dispondrá en sus 16 kilómetros de calzadas expresas de 3 pistas por sentido, paraderos y pasarelas peatonales nuevas, aproximadamente 14 kilómetros de ciclovías, pasos a desnivel, considerando sectores en trinchera y calles locales.

Entre los beneficios de la obra (de 245 kilómetros de extensión) está disminuir los tiempos de viajes, permitir una mayor seguridad a los peatones y usuarios de la vía, dar una mejor conectividad tanto a los usuarios como a los peatones y aumento de los espacios públicos.

LA FRASE

“Este nuevo tramo no contempla nuevos peajes”. Lucía Pinto, intendenta de Coquimbo.

 

 

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