• La reforma contempla un alza de 5% en las cotizaciones de los trabajadores, con cargo al empleador.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
La iniciativa contempla al menos dos proyectos: Una que crea una entidad pública para administrar los fondos, que ingresa a la Comisión de Constitución, y otro que aumenta en cinco puntos las cotizaciones de los trabajadores, que pasará a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

Después de posponer la presentación de la reforma que actualiza el sistema de pensiones por dos semanas, esta tarde finalmente el Ejecutivo presenta en el Palacio de La Moneda, la propuesta que normará las jubilaciones en nuestro país: un anuncio que fue comprometido por la mandataria en agosto del año pasado.

La iniciativa contempla al menos dos proyectos cuyos principales ejes serán un aumento de la cotización en un 5% con cargo al empleador (propuesta que pasará a evaluarse a la Comisión de Constitución) y la creación de una entidad pública para administrar esos nuevos fondos, que pasará a la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

CREACIÓN DE UN FONDO DE AHORRO COLECTIVO

Con todo y según ha trascendido antes de la reunión de las 16.45 horas de hoy, se creará además un nuevo fondo de ahorro colectivo. De hecho, se ha explicado que del alza de 5%, un 3% irá directamente a una cuenta personal de cada trabajador. Mientras que el restante 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo.

Según anunció Bachelet, se trata de una propuesta que, primero, permitirá subir en promedio en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez, entregadas por las AFP y permitirá proyectar un aumento promedio cercano a 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación, cuando el sistema esté en pleno funcionamiento.

Ad portas de la presentación del proyecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo en una conversación con la agencia Reuters que el proyecto podría avanzar rápido si hay "coherencia política" en el Parlamento.

Se espera que a la ceremonia asistan la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss junto a la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara y el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

LAS CONSIDERACIONES DE LAS AFP: LO QUE FALTA

En un encuentro con prensa regional, el gerente general de Afp Capital, Eduardo Vildósola, señaló a diario El Día que lamentan desde la entidad que no se haya incluido el aplazamiento de la edad de jubilación como una medida obligatoria. Por otro lado, valoró el hecho de que la reforma esté considerando a los trabajadores independientes (que suelen no cotizar), dentro del sistema de pensiones. 62-01

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X