• El presidente de la Multigremial de Coquimbo y también presidente del directorio Más Mar, Osciel Velásquez, comentó que esta integración entre los actores productivos, la academia y las nuevas tecnologías, sin lugar a dudas será el gran desafío que abordarán los emprendimientos sectoriales.
Crédito fotografía: 
Verónica Carmona
Con una inversión cercana a los $6 mil millones, el Programa Estratégico Regional (PER) denominado “Región de Coquimbo, Fuente de Agregación de Valor y Bioproductos Marinos”, busca impulsar el desarrollo de una oferta de productos, transformando y sofisticando, la biomasa algal y los desechos provenientes del procesamiento pesquero y acuícola regional.

Uno de los desafíos en la región de Coquimbo, es lograr generar valor a partir de lo que hoy se tiene en el territorio y en el proceso, dar sustentabilidad a los recursos marinos. Es en este contexto es que Corfo está implementando el Programa Estratégico Regional (PER) denominado “Región de Coquimbo, Fuente de Agregación de Valor y Bioproductos Marinos”, que busca impulsar el desarrollo de una oferta de productos, transformando y sofisticando, la biomasa algal y los desechos provenientes del procesamiento pesquero y acuícola regional.

El director regional de Corfo, Andrés Sánchez, puntualizó que de hecho las algas, son uno de los focos del programa, producto que en las costas de la región tiene una presencia importante. Ellas, podrían incluso comenzar a utilizarse en la industria farmacéutica, gracias al programa.

“Uno de los grandes focos es el uso de algas, ya que este rubro necesita avanzar más en el desarrollo. La idea es descubrir cómo este producto se puede utilizar en la alimentación animal, como fertilizante o incluso en la medicina. De hecho, según un estudio de la Universidad Católica del Norte, a partir de algas se pueden hacer parches que regenerar tejidos dañados de la piel”, comentó Sánchez.

El ejecutivo también destacó que desde el punto de vista del alimento se pueden generar productos como cápsulas que contengan propiedades beneficiosas para la salud.

LOS DETALLES DEL PROGRAMA

La región de Coquimbo tiene una economía basada fundamentalmente en servicios, que se desarrollan como consecuencia del efecto tractor que genera la minería y la agroalimentación.

Estos últimos comercializan en el mercado nacional e internacional  productos “commodity”, es decir con un bajo nivel de proceso o transformación y valor agregado. Es en este escenario que se instala la Estrategia Regional de Innovación 2012-2016, la que entre otros promueve la aparición y consolidación de un modelo de actividad económica generador de un mayor nivel de valor agregado, que contribuya al desarrollo de una economía sustentable para la región en el mediano y largo plazo.

Bajo este contexto, el Programa Estratégico Regional tiene una proyección de al menos 15 años y se lanzará oficialmente el próximo mes de junio. La inversión estimada, enmarcada en 6 ejes de acción, tiene un costo estimado de $6 mil millones, de los cuales el 27%, se debe desembolsar  en el corto plazo. En tanto, un 67% se debe gastar en el mediano plazo (MM$ 4.234) y el 6% restante (aproximadamente MM$ 276) en el largo plazo.

Al respecto, el presidente de la Multigremial de Coquimbo y también presidente del directorio Más Mar, Osciel Velásquez, comentó que esta integración entre los actores productivos, la academia y las nuevas tecnologías, enmarcadas en el concepto de la sustentabilidad, sin lugar a dudas será el gran desafío que abordarán los emprendimientos sectoriales.  “Por esto, invitamos a los actores del sector pesquero regional, a conocer e integrarse a esta iniciativa denominada Más Mar que apunta a fortalecer los emprendimientos sustentables y ver nuevas oportunidades en la pesca y acuicultura regional" señaló.

Asimismo, Guillermo Molina, gerente de ésta iniciativa indicó que “la intención del proyecto es hacer más con lo mismo y ojala más con menos; es decir, la inteligencia que nosotros esperamos aplicar al programa, tiene que ver con cómo utilizar de mejor forma los recursos naturales que se cosechan; sacando un crédito económico mayor con una mejor utilización del recurso y sus desechos ojalá íntegramente, es decir cómo hacemos más con lo mismo y no más sacando más recursos”.

LAS ALGAS COMO FUENTE DE BIOPRODUCTOS

El objetivo general del Programa Estratégico Regional es convertir a la región de Coquimbo en una fuente de agregación de valor y bioproductos marinos, sofisticando y diversificando el sector. Finalmente, la idea es que estos productos se dirijan luego hacia mercados especializados de alta demanda y que se transformen en productos diferenciadores.

Además, específicamente se busca el uso de las algas como fuente de bioproductos, ingredientes de alimentos funcionales, nutracéuticos o su uso en la agroindustria (bioestimulantes, fertilizante, etc.).

También se busca el aprovechamiento de los residuos generados por los procesos de la industria pesquera y acuícola regional (moluscos, crustáceos, peces y algas), como materia prima de productos sofisticados (quitina, quitosano, colágeno, ficoloides (gelificante o espesantes) y polisacáridos, etc.). La valorización de estos desechos servirá para revitalizar la economía, generarndo el uso integral de la materia prima evitando pérdidas y costos asociados a la disposición en vertederos.)

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X