• Una nueva ley que fue aprobada en el Parlamento la semana pasada busca prohibir la pesca de arrastre de la jibia, sacando de esta manera a la actividad industrial de su captura y favoreciendo por otro lado, a los pescadores artesanales.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La semana pasada el Congreso despachó a ley un proyecto que regula la captura de la jibia, un producto que hoy también puede ser capturado por los industriales, pero que con la nueva normativa —aprobada por ambas cámaras— fijará que sólo sea a través de línea de mano, favoreciendo así a la pesca artesanal.

Una nueva ley que fue aprobada en el Parlamento la semana pasada busca prohibir la pesca de arrastre de la jibia, sacando de esta manera a la actividad industrial de su captura y favoreciendo por otro lado, a los pescadores artesanales. Asimismo, establecería que el proceso de captura de este recurso sea sólo a través de la línea de mano, algo que venían planteando los pescadores artesanales a lo largo del país y que fue respaldado tras tres trámites en el Congreso Nacional. Dos de éstos fueron en la Cámara de Diputados y uno en el Senado.

Sin embargo, según ha trascendido desde distintos gremios, el Gobierno mantendría la incertidumbre respecto al destino que tendrá la ley.

Y es que la jornada del viernes pasado, según consigna radio Biobío el ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que “el Gobierno está analizando las alternativas que hay, y las vamos a reconocer en su minuto, pero todavía no tenemos una decisión tomada”.

“Tienen que entender que el Gobierno gobierna para todos los chilenos y los que gremios defienden sus intereses, ojalá lo hagan legítimamente y no con desorden”, agregó.

38% creció la exportación de jibia desde Coquimbo al mundo en 2018, al mes de septiembre, según cifras de ProChile.

La jibia históricamente ha sido una plaga en el mundo marino, pero que pescadores industriales y artesanales han extraído con fines comerciales, los que han dado frutos.

Las protestas van desde la Región de Coquimbo hasta el Bio Bío

La situación ha generado protestas en las calles, ya que existiría incertidumbre en el Congreso sobre cuál será la decisión del Ejecutivo. El diputado democratacristiano Victor Torres, uno de los autores del disputado proyecto, sostuvo que de llevarse la iniciativa al Tribunal Constitucional o de aplicarse un veto, sería “muy perjudicial, ya que el Congreso se ha pronunciado de manera mayoritaria en 3 trámites constitucionales”.

Por lo tanto, indicó, “es el Gobierno el que tiene que definir si va a seguir respaldando a las 7 familias o si va a permitir que nuestros pescadores artesanales tengan como capturar al menos la jibia”.

En tanto, el representante de los pescadores artesanales, Gino Bavestrello, se mostró igual de crítico. “El Gobierno que también propuso la Ley Longueira está sacando a los pescadores a la calle”.

En este escenario, la administración de Sebastián Piñera tiene 30 días para iniciar el ingreso de un veto al Congreso, pero se mantiene abierta también la posibilidad de que ingrese al TC.

 

La importancia de la industria de la jibia en la región

Como en todas las regiones a las que les estaría afectando la incertidumbre de la promulgación de la ley que beneficiaría a los pescadores artesanales, en la Región de Coquimbo la razón es simple, pero potente: la industria mueve US$ 21,4 millones en exportaciones. Esa es la cifra que manejaba ProChile entre enero y septiembre de 2018, dato que significa un 38% más respecto del mismo período anterior.62-01i

Autoridades y pescadores alzarán carta a la Intendenta

Hay que destacar según trascendió a través de las autoridades, hoy personalidades del mundo político regional y pescadores artesanales entregarían una carta en el frontis de la Intendencia, que busca agilizar la promulgación de la citada ley. Algo similar a lo que sucedió el pasado lunes en La Moneda, donde actores ligados al mundo de la pesca instaron al presidente a ponerse del lado de los pescadores artesanales.

“El contenido de la carta que entregaremos mañana en la Intendencia Regional de Coquimbo tiene que ver con la importancia de promulgar la ley, tal como fue aprobada por el Congreso, y que el presidente Sebastián Piñera de lado los intereses de la industria pesquera y se ponga de lado de los pesqueros artesanales”, dijo el diputado Daniel Núñez a diario El Día. Asimismo, agregó que los grandes barcos dañan la sustentabilidad de los recursos marinos, pero esta ley le daría más protagonismo a la pesca artesanal, donde los pequeños le pueden dar valor agregado al producto, “como lo hace la empresa Villa Alegre en Coquimbo”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X