• Autoridades regionales ligadas al sector productivo visitaron esta semana las incubadoras de producción de corvina en Tongoy, ligadas a Fundación Chile y Corfo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La iniciativa que avanza en la región de Coquimbo pretende que esta especie se cultive comercialmente en el norte del país, diversificando la acuicultura nacional. El programa se desarrolla paralelamente en Tongoy e Iquique, probando distintos sistemas de cultivo.

A ocho años de su inicio experimental, el “Programa integrado para el desarrollo sustentable del cultivo de corvina” sigue desarrollándose en paralelo en las regiones de Coquimbo y Tarapacá. Mientras en el Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile se concentra la producción de juveniles y las pruebas de engorda en estanques en tierra bajo sistema de recirculación, en Iquique se experimenta con sistemas de estanques con flujo abierto y balsas jaulas en el mar. Los resultados de productividad permitirán proyectar su futuro escalamiento comercial y la real oportunidad de desarrollar este cultivo en el norte del país.

INVERSIÓN SUPERA LOS $11 MIL MILLONES

El foco de la iniciativa es diversificar la acuicultura nacional, tanto en especies como en territorios. Además hay que destacar que es impulsado por Corfo y ejecutado por Fundación Chile.

Cristóbal Cobo Labarca, director del programa, explicó que la corvina, que actualmente es escasa en su estado silvestre (incluso con períodos de veda), ha tenido exitosos resultados en su reproducción en cautiverio a través de este programa. “La iniciativa está permitiendo generar una tecnología de producción de la especie para un futuro escalamiento del cultivo comercial”, señaló.

El ejecutivo sostuvo que el objetivo es generar una actividad productiva ambiental y socialmente sustentable, destacando los atributos de la corvina, de ser una especie nativa, de alto valor nutritivo y gastronómico. “Queremos promover este tipo de cultivos en el norte, donde actualmente no hay acuicultura de peces”. Por lo mismo, el objetivo final del programa es obtener las tecnologías necesarias para desarrollar la acuicultura productiva de corvina, e integrarla, en el menor tiempo posible, en el concierto acuícola productivo nacional.

La inversión del proyecto alcanza a 11 mil 500 millones de pesos en un plazo de 12 años, cuyo proceso comenzó en 2010 y se proyecta concluir en 2022. En este período, se ejecutan tres subprogramas: Producción de juveniles en Tongoy, a cargo de Fundación Chile; engorde y pre-engorde en tierra, en Campus Huayquique de Unap, y engorde en balsas jaulas en el mar, con Cordunap como ejecutor.

AUTORIDADES CONOCIERON AVANCES DEL PROGRAMA

Esta semana autoridades ligadas a las carteras económicas y productivas de la región de Coquimbo conocieron en terreno los avances de la investigación científica que por casi una década Fundación Chile está llevando adelante.

Al respecto, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, comentó que se trata de un programa que es muy importante desde el punto de vista de la diversificación productiva de la zona. “Son 12 años de ejecución y Corfo apoya con un poco más de la mitad del presupuesto, unos $6 mil millones”, adelantó Rodríguez, quien agregó que la iniciativa busca investigar las características de la corvina y determinar su manejo. “Hoy estamos conociendo los períodos de reproducción, de engorda, y anidación entre otros. Finalmente el objetivo sí es productivo”, dijo.

Por su parte, Luis Arjona, seremi de Economía, detalló que este programa se encuentra dentro de las directrices de esta administración, del programa económico de gobierno que busca generar emprendimiento a partir de la innovación, lo que va a tender a una mayor productividad. “Esta actividad está íntimamente ligada con la sustentabilidad de la actividad pesquera. Es un proyecto que tiene varios años y puede significar un desarrollo no solamente en las caletas pesqueras, sino que también como un proyecto de atracción de inversión nacional o internacional para instalarse en la región”, puntualizó.

Asimismo, la autoridad aseguró que estos proyectos son sustentables con el medio ambiente y puede significar una fuente de exportación. “Implica diversificar la matriz productiva de la región. Hay que desarrollar la pesca desde el punto de vista del valor agregado, lo que implica mejores empleos y mayor actividad económica”, concluyó.

A modo de dato general, la corvina (también llamada Cilus gilberti) es un pez nativo de amplia distribución en las costas de Perú y Chile. Pertenece a la familia Sciaenidae, que incluye alrededor de 70 géneros y 270 especies que se distribuyen en regiones templadas y tropicales del mundo.

Es altamente valorada en el mercado interno por sus cualidades gastronómicas, teniendo atractivas oportunidades para la exportación a Estados Unidos y Francia, entre otros destinos.

LOS AVANCES DEL PROGRAMA Y SUS DESAFÍOS

Cristóbal Cobo, director del programa Corvina de Fundación Chile, señaló además que hoy la iniciativa se encuentra en etapa de validación de la información generada en los últimos años para ponerla en práctica con un enfoque productivo. Asimismo, están evaluado tres tecnologías de engorda de manera simultánea.

Algunos de los avances concretos es que el stock de reproductores (dos lotes) han abastecido el programa sin interrupciones. “En la temporada 2017 logramos una producción de 178.000 juveniles”, dijo Cobo.

Asimismo, han demostrado que la corvina es una especie que muestra una alta rusticidad, han logrado consechar en talla comercial y la producción, hasta el momento, se hace de una manera sustentable.

Hay que recordar que este se trata de un proyecto científico de transferencia tecnológica que también cuenta con la participación de la Universidad Arturo Prat, Cordunap, Universidad Católica del Norte, Universidad Austral de Chile, Universidad de Concepción, Instituto Almirante Carlos Condell, y que además suma a empresas de la industria acuícola, como ADL Diagnostic Chile, Oxzo, Pesquera FRIOSUR S.A., y EWOS Chile Alimentos Ltda, que han apostado por las oportunidades comerciales de la corvina en el mercado nacional e internacional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X