• Catadores internacionales y nacionales están a cargo de catar las cientos de muestras de destilados, en el marco del Spirit Selection.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Las pruebas estuvieron a cargo de 11 mesas de expertos, conformadas por seis sommeliers cada una. Este jueves culminan las catas de más de 1.400 espirituosos y los resultados de ganadores se conocerán el 4 de septiembre.

En un proceso cerrado y en un ambiente de profunda concentración, se llevó a cabo ayer martes la primera jornada de catas de espirituosos de todo el mundo en La Serena, en el marco del Mundial de Bruselas que se está llevando a cabo de manera inédita en nuestra región.

Con la presencia de cerca de 80 catadores (organizados en 11 mesas distintas), se probaron unas 500 muestras de destilados, de las más de 1.400 que se calificarán hasta este jueves en nuestra ciudad.

El presidente del certamen, Baudouin Havaux, comentó a diario El Día que durante la jornada se cataron todos los estilos de espirituosos, entre ellos ron, brandy, tequila, baiju, vermut y también pisco. “Cada comisión saboreó entre cuatro y cinco categorías y como hay 11 mesas, se probaron más de 50 tipos de destilados”, dijo.

El ejecutivo señaló que desde las 9:00 de la mañana y hasta cerca de las 13:00 horas, los expertos estuvieron concentrados en un ejercicio que no es fácil. “Es una actividad cansadora, se tiene que estar sumamente concentrado para analizar cada producto y para puntuar cada muestra de manera profesional”, indicó.

PRIMEROS DÍAS DE SEPTIEMBRE SE CONOCERÍAN LOS GANADORES

Con respecto a la fecha en que se conocerán los ganadores de las medallas de oro y plata de este certamen internacional, Havaux aseguró que ellos se revelarán recién el 4 de septiembre. “Luego de estas catas, se procesan los resultados a través de un organismo de control”, comentó.

La información sobre los ganadores se conocería a través del sitio web del concurso.

AYER SE CATARON AL MENOS 5 ETIQUETAS DE PISCO

Durante el primer día del certamen, trascendió que al menos una de las 11 mesas del jurado cató unas cinco etiquetas de pisco chileno. El sommelier experto en pisco, Felipe Avendaño (quien fue parte de la mesa que probó el destilado nacional), señaló que en estándar, estaban todos en muy buen nivel. “La categoría general de pisco en Chile está en un excelente momento, todas las marcas han logrado un producto de buena calidad”, aseguró.

Respecto al proceso de cata, Avendaño señaló que lo ideal es llegar con la lengua virgen de sabores, es decir, sin haber comido o tomado algo previamente y por lo tanto, la mejor hora para llevar a cabo esta actividad es durante la mañana: mientras más temprano, mejor.

ESTUDIANTES DE INACAP PARTICIPARON SIRVIENDO LAS MUESTRAS

Durante el proceso de catas se pudo observar a más de 20 alumnos de Inacap La Serena como parte del equipo de organización, ya que participaron sirviendo las muestras en las más de 500 copas que se utilizaron para probar los destilados. De hecho, Havaux destacó la labor de los estudiantes. “Hicimos una capacitación previa al certamen, pero verlos ahora trabajar es un agrado, lo han hecho muy bien”, puntualizó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X