• En el concurso de evaluarán 1.400 muestras de whisky, coñac, brandy, ron, vodka, ginebra, tequila, grapa, baijiu y pisco, procedentes de 48 países.
  • Del lanzamiento participaron el presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández; el ministro de Agricultura Carlos Furche, y el presidente de Concours Mondial de Bruxelles, Baudouin Havaux.
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Entre el 21 y 24 de agosto se desarrollará en La Serena el tradicional certamen “Spirits Selection” donde se evaluarán cerca de 1.400 muestras de whisky, coñac, brandy, ron, vodka, ginebra, tequila, grapa, baijiu y pisco, procedentes de 48 países.

Como una importante oportunidad para fortalecer la presencia del pisco en los mercados internacionales, calificó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el prestigioso y tradicional concurso “Spirits Selection”, que se desarrollará en La Serena entre el 21 y 24 de agosto, cuyo lanzamiento oficial se realizó el día miércoles 16 de agosto y del cual participaron también el presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández; el presidente de Concours Mondial de Bruxelles, Baudouin Havaux; la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez y representantes de ProChile.

Durante sus intervenciones las autoridades destacaron como un hecho histórico el que Chile haya sido elegido como anfitrión de esta versión, ya que el “Spirits Selection” lleva más de 25 años premiando a los mejores alcoholes espirituosos del planeta.

MÁS DE 1.400 MUESTRAS ES EL NÚMERO FINAL DE DESTILADOS A CATAR

En La Serena un panel de expertos catadores evaluará cerca de 1.400 muestras de whisky, coñac, brandy, ron, vodka, ginebra, tequila, grapa, baijiu y pisco procedentes de 48 países, tratando de identificar y ofrecer a los consumidores los destilados de mejor calidad en todas las gamas de precio.

Tal como explicó el Ministro Furche, este evento representa una gran oportunidad. “El pisco es históricamente en nuestro país el principal destilado que se consume. Con este concurso se abre una opción para incursionar en los mercados internacionales y poder dar ese salto. Si seguimos trabajando en conjunto con el sector privado para potenciar nuestra presencia en los mercados internacionales, tendremos todas las posibilidades para que esto tenga un resultado exitoso”, dijo.

Por su parte, el presidente de Pisco Chile relevó el trabajo de coordinación que se ha realizado entre el sector privado y el público para poder contar con este certamen en nuestro país. “Este es un esfuerzo público- privado notable. Estamos hace más de un año y medio trabajando en este concurso, que viene a reposicionar al pisco. Las marcas se han esforzado en mejorar la calidad de sus presentaciones y eso la va a dar un realce importante a nuestra industria””, adelantó Hernández.

RESTAURANTES VOLCARÁN OFERTA A LAS CALLES

Sobre la importancia de la preparación del sector turístico para el concurso para Chile y la región, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, señaló que los productores del pisco les han solicitado como Cámara, aportes específicos en algunos servicios relacionados con la atención de estos especiales  visitantes, y han obtenido también la cooperación y el aporte de otras instituciones privadas y públicas relacionadas con la región, confeccionando un plan de rutas específicamente solicitada por los organizadores de Bruselas, con tiempos, distancias y visitas específicas.

Asimismo, con respecto a  los empresarios del borde costero del sector La Serena, Cerda adelantó que tendrán sus locales a disposición, para tal fecha, si lo requirieran los visitantes. La misma modalidad que se implementará para el Impac4, según ha trascendido.

En esta línea, Javier Jorquera, dueño Huentelauquén, confirmó que el objetivo es aprovechar este megaevento, al que en su opinión, el empresariado no le tomó el peso que tiene. “Nosotros queremos apoyar al municipio, a la intendencia, a la organización del Mundial de Bruselas y al final por nosotros mismos, con un aporte de hacer una especie de boulevard en Avenida del Mar. La próxima semana volcaremos las mesas y la atención de público hacia la avenida para convertirlo en una especie de paseo peatonal. Somos tres locales los que estamos comprometidos con esta idea para los próximos días: Huentelauquén, Timberhouse con Sulantay y el Copao”, dijo Jorquera.

La invitación, comentó el empresario, es a salir en la noche a “cazar estrellas”, con música en vivo de artistas locales en la misma calle. “Con la venia de las autoridades, la idea sería llevar a cabo esta actividad durante parte del día y en la noche también”.

EL PESO DE PARTICIPAR EN EL MUNDIAL

La importancia del “Spirits Selection” no solo se traduce en el prestigio que significa para cualquier marca obtener una medalla de oro e imponerse entre los licores de mejor calidad del mundo, sino que además tiene una directa relación en el aumento de las ventas del destilado ganador. Según explicaron los organizadores hay estudios que indican que una marca que ha ganado una medalla de oro en alguna de las categorías de este concurso incrementa sus ventas en torno a un 25%, lo cual refleja la importancia que tiene el certamen para la industria mundial de alcoholes.

Así lo reafirmó el presidente del concurso, Baudouin Havaux. “Esta es una oportunidad para que los catadores conozcan el Valle del Elqui, para que entiendan lo que es el alma del pisco. No es por casualidad que estemos aquí en Chile, nos interesa llegar a países o zonas de producción donde están las principales tendencias, y hoy esas tendencias de mercado, sobre todo de los espirituosos, va por el lado de los espirituosos blancos”, precisó Havaux.

Havaux agregó que a nivel mundial, el consumidor está buscando un producto menos industrial, más artesanal y ojalá más agrícola. “Ellos quieren un producto con una garantía de origen, y el pisco está realmente cumpliendo con estas tendencias, y por eso es muy interesante estar hoy acá en Chile, porque el pisco no lo consideramos un producto industrial, es un producto con un origen y es un alcohol blanco”, adelantó.

EL PISCO CHILENO EN CIFRAS

Según el último boletín del Vino elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) correspondiente a junio de 2017, en 2016 los envíos de pisco chileno al mundo alcanzaron los US$ 2.737.836. Los cinco destinos principales fueron Estados Unidos, China, Argentina, Ecuador y Francia.

En términos de volumen, durante 2016 se exportaron 379.671 litros de pisco y entre enero y mayo de 2017 se han exportado 181.437 litros. Según cifras de la Asociación de Productores de Pisco el consumo anual promedio de pisco es de 2,2 litros per cápita y en los últimos años, el pisco ha aumentado progresivamente su presencia en el mercado internacional, duplicando sus envíos en los últimos 10 años.

 

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