• Heraldo Muñoz visitó la zona pisquera esta semana en la región de Coquimbo, en el marco del IMPAC4.
  • Productores y empresarios de la industria valoraron la visita del Canciller.
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El titular de Relaciones Exteriores puntualizó en los esfuerzos de las autoridades para la promoción del destilado nacional y en generar una política país, para que no se conviertan sólo en iniciativas de un gobierno en particular.

En el marco de la visita del Canciller Heraldo Muñoz a la región de Coquimbo (el lunes marcó presencia en el congreso internacional IMPAC4), el titular de la cartera de Relaciones Exteriores marcó presencia en la zona pisquera durante el día de ayer.

El objetivo por parte de los productores del destilado nacional (quienes realizaron la invitación a la autoridad), era dar a conocer in situ los esfuerzos de la industria por sacar adelante una actividad tan propia de Chile como es la generación del alcohol hecho de uva.

Así, el ministro destacó la importancia de haberse reunido no sólo con los directivos de la industria pisquera, sino que también con pequeños productores. “Quiero recalcar el compromiso del gobierno de Chile para defender la Denominación de Origen (DO) que tiene el pisco chileno y para promoverlo a nivel internacional. Esto lo estamos haciendo a través de los tratados de libre comercio, donde siempre nos aseguramos del respeto a la DO, y a través de ProChile con las visitas que hacemos a diversos países. Tanto la presidenta como el que habla, promovemos el pisco en distintas reuniones en el extranjero, donde se prueba el pisco como aperitivo o bajativo” aseguró.

PRODUCTORES Y AUTORIDADES VALORARON VISITA

Por su parte, el presidente de Pisco Chile, Francisco Hernández, señaló que faltaba tener una hoja de ruta y eso lo están logrando con el aumento de la promoción internacional del pisco. Se han cumplido las expectativas que teníamos con el ministro. Esto partió hace siete meses atrás, ya que dentro de la estrategia de la asociación, se incluyó generar un acercamiento con las autoridades nacionales capaces de influir en nuestra capacidad pisquera. Esta estrategia ha dado sus frutos, ya que hoy el Canciller pudo conocer toda la zona pisquera y la historia de nuestro producto. Ha sido un gran día para para la industria”, afirmó

En cuanto a los esfuerzos de promoción que se han hecho hasta ahora, Hernández puntualizó en que han sido bastante apoyados por servicios nacionales. “Hemos creado lazos importantes con ministerios como el de Economía, Relaciones Exteriores y otros, que le han hecho muy bien a la actividad pisquera. Estamos creciendo y poniendo un pie afuera en el mundo”, dijo el presidente de Pisco Chile.

Asimismo, Ignacio Millet, presidente de Capel recalcó el hecho de que el Canciller haya hecho un espacio en sus tiempos para visitar la zona pisquera. “Destacamos la importancia que se le ha dado en este gobierno, a la defensa de la titularidad de la Denominación de Origen. Para nosotros es esencial que se haya hecho un cambio en cómo se trataba la DO hasta ahora, y cómo se va a tratar a futuro. Y es que el Canciller comprometió una mayor relevancia, una puesta en valor y asociación público privada para que el Estado asuma la defensa del pisco”, comentó el empresario.

Un avance, agregó, será disponer en todas las embajadas del mundo, pisco sour hecho con pisco chileno, imitando así lo que se hace actualmente con el vino.

MODELO COOPERATIVO VIGENTE

El presidente de Capel, gnacio Millet, hizo un llamado a los pequeños emprendedores de Chile a aunar ánimos y a mirar el modelo cooperativo como una alternativa para crecer en términos de negocios, en un mundo donde muchas veces el poder económico está concentrado sólo entre los grandes empresarios.

 

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