• Una fructífera misión comercial en la región de Coquimbo —específicamente en los valles de Limarí y Elqui— llevaron a cabo empresarios y representantes norteamericanos, donde conocieron las características del pisco.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
En el marco de un trabajo de promoción internacional, empresarios extranjeros visitaron la región para conocer la versatilidad del pisco. Junto con confirmar su interés de vender el producto en sus locales (ubicados estratégicamente muy cerca de las universidades MIT y Harvard), alabaron la calidad del licor.

Una fructífera misión comercial en la región de Coquimbo —específicamente en los valles de Limarí y Elqui— llevaron a cabo empresarios y representantes norteamericanos, con el fin de conocer las características del pisco, con miras a venderlo en Estados Unidos.

Con el fin de generar alianzas entre vendedores en ese país y productores en Chile, Carlos Figueroa, representante legal de la importadora JC Import, comentó que la idea de esta misión era colaborar con un despliegue territorial para mostrarle a potenciales compradores internacionales, las bondades del pisco.

“Nosotros postulamos a un proyecto de ProChile para generar condiciones que gatillen una compra de exportación, y asegurarnos de que llegue bien al consumidor. Así desarrollamos una serie de actividades para asegurarnos de eso, y por eso estamos hoy acá”, explicó Figueroa y agregó que lograron traer a actores internacionales del mundo de la gastronomía y coctelería a conocer el producto, para generar un impacto cuando decidan comprar pisco, moviendo así toda la cadena.

EMPRESARIOS DE MASSACHUSSETS ALABARON EL PRODUCTO

Así, la iniciativa, apoyada también por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, permitió traer a dos actores potentes: un empresario de Massachussets dueño de cuatro restaurantes muy famosos en la zona —uno de ellos es un local que queda entre Harvard y MIT—, y representantes de restaurantes donde se maridan cigarros con licores, donde el pisco aquí también puede jugar cartas importantes.

“La presencia del pisco en el extranjero es cercana a cero. Pero, la gran oportunidad que tenemos es que la calidad de este licor es superior”, opinó Figueroa, ya que explica que el pisco chileno es un producto diferente, que va bien solo o acompañado.

A esta premisa se sumó Becky Laws, Manager de Hill Harbor Cigarettes Lounge, un local donde se maridan cigarros y licores. Laws precisó que en su opinión, el pisco tiene un muy buen potencial para explorar con éxito, el mercado. “Creo que será un elemento positivo para agregar a la paleta de productos internacionales con sello americano. Es algo diferente hasta ahora, pero se puede conocer de manera fácil, a través de distintas recetas. Tiene una versatilidad importante porque se puede mezclar con distintos sabores y siempre sabrá delicioso para el consumidor”, indicó.

Asimismo, comentó que por ejemplo, el pisco sour es muy parecido a como los norteamericanos preparan su margarita, por lo que cree que el potencial para el mercado es bastante grande. “Creo que los bartenders estarán muy a gusto con este nuevo producto, porque ellos siempre buscan un elemento diferenciados en sus creaciones”, dijo. Además, puntualizó, el pisco es uno de los espirituosos más antiguos del mundo y con toda una cultura detrás, lo que le da un gran valor agregado.

En la misma línea, Héctor Piña, dueño de los restaurantes Merengue, Vejigantes, y La Fábrica Central, en Boston, señaló que les interesa internacionalizar el pisco porque es un producto latinoamericano. “Cuando uno vive en Estados Unidos debe buscar aliados con las otras comunidades americanas. Los productos chilenos están muy bien posicionados en el mercado, nosotros particularmente consumimos mucho vino y mariscos, siempre con un buen sello”, sostuvo, por lo que el pisco, aseguró, sí se agregará a la paleta de productos que ofrece en Massachussets. “El pisco trae un sabor único, se puede tomar en coctel o puro y viene a complementar la gama de otros licores en Estados Unidos. Además, tiene un toque humano, es un licor que se hace con mucho orgullo y los pueblos se benefician de esta industria. Todos valores agregados importantes a la hora de promover un nuevo producto”, confirmó.

BUSCAN SALIR CON MAL PASO, WAQAR, ARMIDITA Y BOU

A priori, la importadora busca llegar a acuerdo con cinco o seis pisqueras nacionales para llegar al mercado norteamericano, y la meta es realizar antes de fin de año, la primera exportación con estos clientes.

“Estamos trabajando con marcas como Licores Bou, Mal Paso, Armidita y Waqar. Además, tenemos la intención de que se suman otros dos”, dijo Figueroa.

Asimismo, los visitantes coincidieron en que la industria pisquera tiene una serie de atributos sumamente valiosos a la hora de generar una promoción. “La primeras es la pasión con la que hacen sus productos es impresionante. Entusiasma a trabajar asociados con ellos”, estimó el empresario, aludiendo a la importancia de que el productor chileno se crea el cuento por su producto. “Lo único que hace falta es que el pisco conquiste definitivamente el mercado internacional, y para eso hay que tener vocación exportadora”, detalló. Para ello, hay que cumplir ciertos pasos, y el primero de ellos es hacer un fuerte trabajo de marketing y promoción afuera.

LA IMPORTANCIA DEL APOYO DE INSTITUCIONES Y GOBIERNO

La visita, que fue apoyada por ProChile y la CRDP, logró concretar un esfuerzo por el que largamente han trabajado también las autoridades, en conjunto con el mundo privado.

En este sentido, el Consejero Regional, Alberto Gallardo, comentó que es un gran avance que empresarios interesados en comprar pisco, visiten la región. “Una de las cosas más relevantes es que nuestros piscos son mirados de manera muy atractiva por importadores extranjeros, y en este sentido nuestra misión es mejorar la imagen de nuestro licor en el marco internacional”, dijo.

En la misma línea, Manuel Schneider, gerente de la CRDP, confirmó que apoyaron en articulación y coordinaciones en terreno, el recorrido por las pisqueras Waqar, Mal Paso y Los Nichos, en el marco del programa de Atracción de Inversiones. “El pisco es un producto regional, con uno de los primeros sellos de denominación de origen, es un símbolo de la actividad productiva de nuestra región y tenemos que contribuir a su posicionamiento en el mundo”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X