Es sólo el primer paso, pero confían en tener la ley ya despachada en una semana o algo más.
Se trata de la iniciativa impulsada en primera instancia por un grupo de diputados de RN y que hoy, tras refundir otros proyectos semejantes, corresponde a un proyecto de ley trasversal que busca por un lado, asegurar los servicios básicos durante la crisis sanitaria que afecta al país, y que por tanto, congele los cortes de suministro por no pago de estos servicios (agua, luz y gas) en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país.
De esta forma, este jueves, durante la segunda sesión de la jornada de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, los parlamentarios aprobaron, por unanimidad, la indicación sustitutiva presentada para tal fin.
Básicamente, la norma señala que, decretado por el gobierno central el estado de catástrofe por la pandemia de coronavirus y durante la totalidad de su vigencia, las empresas proveedoras y distribuidoras no podrán cortar ni suspender los suministros básicos por mora de los usuarios. La propuesta contempla por servicios básicos el agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas por cañería y eventualmente, sistemas de telefonía e internet.
Al respecto, se contempla que las deudas de los usuarios por no pago, se prorratearán hasta en 12 meses, desde la fecha en la que se levante el estado de catástrofe. La infracción a esta norma arriesga multa de 1.000 a 2.000 UTM en beneficio fiscal.
Al respecto, el diputado por la región, Francisco Eguiguren, uno de los impulsores de este proyecto de ley, detalló que el proyecto “establece de que no se van a cortar los suministros de servicios básicos durante los próximos 4 meses a ningún cliente o usuario que no haya pagado sus cuenta como corresponde”.
En ese sentido, y pese a que la iniciativa incluye a la telefonía y el internet como parte de los servicios básicos que estarían afectos a esta legislación, el parlamentario oficialista aseguró que a su juicio, “lo más prioritario y fundamental es el agua, la luz y el gas, el cual en caso de corte, generaría un problema enorme a algún usuario. Si difícilmente, se puede ‘parar la olla’, imagínese no tener un servicio básico”.
En efecto, el diputado oficialista justificó la implementación de este proyecto, asegurando que “es cosa de imaginarse la tensión nerviosa en que están hoy día las familias, sobre todo las de aquellos que están cesantes, pues tienen situaciones muy duras en el corto plazo”.
Cabe destacar que de acuerdo a lo señalado por la secretaría de la Comisión de Economía, la norma necesitaría para ser aprobada quórum simple y no necesita pasar por la Comisión de Hacienda, lo que permitiría estar prontamente aprobada.