• La idea ahora es, a comenzar con un trabajo colaborativo para generar nuevos negocios para los sanjuaninos en función de los acuerdos que Chile tiene con Argentina. Crédito foto: Lautaro Carmona
Con la futura construcción del túnel de Agua Negra y la reciente conexión aérea entre La Serena y la provincia argentina, se espera que las inversiones entre ambos países aumenten de manera importante.

La conexión aérea entre La Serena y San Juan está impulsando con fuerza los negocios entre el país trasandino y Chile. Si bien el jueves recién pasado despegó el primer vuelo hacia la provincia argentina a modo de piloto, según el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, ya se perfilan algunas industrias como polos turísticos y de intercambio comercial.

“Este es un convenio que comenzamos a trabajar hace un año atrás y hoy se materializa de manera más estable para atraer inversiones a la región de Coquimbo, pero también para trabajar con las oportunidades de negocios para los empresarios de San Juan”, comentó la autoridad a diario El Día. La idea ahora es, a comenzar con un trabajo colaborativo para generar nuevos negocios para los sanjuaninos en función de los acuerdos que Chile tiene con Argentina.

LEA TAMBIÉN: (VIDEO) El compromiso de fortalecer la integración binacional entre Coquimbo y San Juan

Esto, comentaron desde la Intendencia, coincide con un programa de atracción de inversiones que va a ayudar a financiar a empresas de San Juan que quieran instalarse en la región de Coquimbo y que deseen así generar nuevos negocios en nuestro país.

Atracciones comerciales en San Juan

De acuerdo a Ibáñez, San Juan es una provincia que ha tenido un gran desarrollo vitivinícola en los últimos años, ya que la industria del vino ha tenido un fuerte crecimiento. “Es un negocio que compartimos, por lo tanto ahí el desafío, más allá de los desarrollos regionales, es buscar juntos nuevos negocios hacia el mundo”, dijo.

Asimismo, y a diferencia de la región de Coquimbo, en San Juan existe una economía polimetálica, es decir, cuentan con una mayor cantidad de metal, no solo cobre, hierro, oro o plata. “Tienen mármol y otras piedras preciosas y semi preciosas. La minería es un factor muy importante en la economía por lo tanto puede resultar una oportunidad de negocios importante para empresas chilenas de minería”, comentó el intendente, y agregó que la industria textil también se ha perfilado como una oportunidad de negocios en esa localidad.

Crecimiento exponencial del sector turístico

“Uno de los mercados que más oportunidades tiene es el desarrollo de la industria turística asociado al sector del vino, todo esto en función de la construcción del túnel Aguas Negras. De hecho muchas firmas nacionales de hotelería y turismo han demostrado su interés por desarrollar negocios en la provincia de San Juan”, señaló Ibáñez. A esto agregó que la localidad de Valle Fértil en el lado argentino, es conocida por los restos arqueológicos de dinosaurios que se han encontrado en la zona. “La idea es que el turismo arqueológico e histórico sumen actividades en conjunto y creen una industria por si sola”, dijo el intendente de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X