• La primera de estas instancias se desarrolló en el salón Auditorio del MOP en La Serena y contó con la participación de un centenar de asistentes.
Crédito fotografía: 
Cedida
Será un mes y medio de jornadas de difusión, en donde se busca informar sobre los avances en torno a los servicios de infraestructura que la autoridad ha gestado, y al mismo tiempo recibir nuevas propuestas por parte de la ciudadanía.

Adaptar la infraestructura que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a los impactos del cambio climático, a fin de que los servicios que proveen de infraestructura a la comunidad no se vean afectados o interrumpidos y contribuir a la mitigación al cambio climático, incorporando criterios de eficiencia energética en el diseño y construcción de las obras, es una de  las principales tareas del llamado "Plan de Acción de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático”.

Para reforzar la elaboración de este plan, impulsado por el Ministerio de Obras Pública, MOP y el Ministerio de Medioambiente, entre el 2 de agosto y el 27 de septiembre se realizarán en siete regiones del país, jornadas de difusión de la “Consulta Ciudadana sobre el Plan de Acción de los servicios de infraestructura al Cambio Climático”, las que buscan informar sobre sus avances y al mismo tiempo recibir las propuestas y validación por parte de la ciudadanía.

MÁS DE CIEN ASISTENTES LLEGARON AL PRIMER ENCUENTRO

La primera de estas instancias se desarrolló en el salón Auditorio del MOP en La Serena y contó con la participación de un centenar de asistentes, entre autoridades regionales, representantes del ámbito público y privado, dirigentes de diversas organizaciones sociales, estudiantes y público en general.

“Esta es una gran oportunidad para que la gente opine y pueda ser parte de la construcción de esta política, que forma parte de una serie de iniciativas en materia medioambiental que ha impulsado el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”, destacó el Gobernador de Elqui, Américo Giovine.

Por su parte la seremi  de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, recalcó que el “impacto de marejadas, precipitaciones y sequía en nuestra región, hace necesaria esta mirada ambiental en el desarrollo de la infraestructura,  para mitigar estos efectos y también para que estas iniciativas sean armónicas con el medioambiente”, dijo.

LA IMPORTANCIA DE ADAPTAR LA INFRAESTRUCTURA A LA CONTINGENCIA

Uno de los participantes en esta instancia de consulta fue el consejero regional indígena, Yahiros Guevara,  quien recalcó que “es muy importante la participación ciudadana en esta materia y adquiere aún más relevancia cuando dos ministerios se unen para efectuar esta consulta. Además destacar que hay una gran participación de jóvenes en este proceso, que son los que van a marcar la diferencia en el tema del cambio climático”, comentó.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba,  detalló que este proceso se enmarca “dentro del Plan Nacional de Acción al Cambio Climático y dentro de ello en los planes de adaptación. En este caso, corresponde a los planes de adaptación en infraestructura, el que requiere necesariamente la participación de todos los involucrados en esta temática, sean públicos o privados”, preció Fuentealba.

CONSULTA ESTÁ DISPONIBLE VÍA ONLINE

Durante el periodo de consulta, que se extiende hasta el mes de octubre, cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el Plan y enviar sus observaciones o comentarios, utilizando un  formulario publicado en un banner en la web del MOP, www.mop.cl o en la página web del ministerio de Medio Ambiente, portal.mma.gob.cl.

La propuesta definitiva de este plan será presentada al “Consejo de Ministros para la Sustentabilidad” para su aprobación a fines del presente año.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X