• Encoleto se trata de un sistema —disponible gratuitamente para Android e iOS—, diseñada tanto para choferes como para usuarios de este transporte público menor.
  • “Locomoción Inteligente” era el nombre inicial del proyecto “Encoleto”, que fue presentado por tres alumnos del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP La Serena hace algunos años y que gracias al aporte del sector público, hoy se lanza oficialmente en la región.
Crédito fotografía: 
El Día
Tras una marcha blanca de varios meses, la aplicación de transportes creada por emprendedores de la región de Coquimbo comenzó ayer a operar con tres líneas de colectivos de La Serena y Coquimbo, que significan 600 vehículos. El sistema permite revisar dónde viene el auto en el mapa y cuántos asientos hay disponibles, pero no reservarlos.

Un importante hito para el emprendimiento regional —y en el marco del inicio de la semana de la Pyme—se lanzó ayer oficialmente en la Plaza de Armas de La Serena la aplicación Encoleto, creada por emprendedores oriundos de la región.

Se trata de un sistema —disponible gratuitamente para Android e iOS—, diseñada tanto para choferes como para usuarios de este transporte público menor, donde la idea principal es que los pasajeros puedan ver en tiempo real dónde se encuentra el colectivo que necesitan tomar, ver la cantidad de asientos disponibles que tiene el vehículo, informar la espera en ruta, enviar mensajes a la línea de colectivo en caso de haber olvidado algo y acceder a la información del chofer, entre otros.

LÍNEAS 51, 21 Y 1 OPERANDO CON ENCOLETO

El lanzamiento se hace tras una marcha blanca de varios meses, para iniciar ayer lunes de manera oficial sus operaciones en la región con tres líneas de colectivos de La Serena y Coquimbo, que significan 600 vehículos. La idea en el futuro cercano es ampliar el servicio a 5 líneas, es decir con más de 1.300 autos.

Las líneas que ya funcionan con Encoleto son la 51, 21 y la número 1.

Jorge Varela, uno de los creadores del sistema, adelantó que esperan ampliarse a todo Chile en el largo plazo y así sumar masivamente a conductores.

3 líneas de colectivos de La Serena y Coquimbo están operando actualmente con Encoleto: la 51, 21 y 1.

Al hacer notar la similitud que tiene la app con Uber, Varela es enfático al señalar que las diferencias son claras, empezando por operar dentro del marco de la ley. “Nos dicen el Uber de los colectivos, ya que la app levanta información relevante tanto para conductores de este transporte, como para sus usuarios. Sin embargo, a diferencia de Uber, somos una aplicación que opera con transporte legal y regularizado, en el marco de la ley”, aclaró.

Así lo ha explicado Varela anteriormente a diario El Día. “Si bien es algo parecido, nosotros no alteramos lo que es el sistema de locomoción menor, sino que les brindamos una ayuda, ya que los choferes podrán ver dónde estarán esperando las personas, en qué lugar se acumula más gente, en qué horario. El objetivo es facilitarles a los usuarios una herramienta que les permita parar con la incertidumbre de saber dónde estará el colectivo, saber sí habrán colectivos en recorrido, especialmente en los horarios de baja y alta demanda”, ha comentado el emprendedor con anterioridad a diario El Día.

LA IMPORTANCIA DEL APOYO PÚBLICO AL EMPRENDIMIENTO

“Locomoción Inteligente” era el nombre inicial del proyecto “Encoleto”, que fue presentado por tres alumnos del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP La Serena hace algunos años, (entre ellos, Jorge Varela), quienes se adjudicaron un fondo Corfo de $10.000.000 que los tuvo trabajando a toda velocidad durante seis meses para dar forma a su proyecto. 

Consultado sobre la importancia de contar con el apoyo público al iniciar un nuevo negocio, Varela aseguró que sin el empuje de las autoridades no habrían llegado hasta donde están. “Cuando comenzamos con este proyecto, éramos estudiantes y no teníamos fondos para sacarlo adelante. Agradecemos a todos los que creyeron en este proyecto”, dijo.

Así también lo pusieron en valor las autoridades, quienes acompañaron masivamente a los emprendedores en el lanzamiento oficial de la aplicación de transportes.

600 vehículos son los que hoy funcionan con la aplicación. En el futuro se espera ampliar su alcance a 1.300 colectivos en la región.

En esta línea, la Intendenta Lucía Pinto, explicó que la innovación y el emprendimiento en uno de los objetivos centrales del gobierno, y esta aplicación es una muestra de ello. “Es local y pionera en Chile en cuanto al transporte menor. No me cabe duda que va a ser un éxito y que se comenzará a replicar”, afirmó.

Por su parte, Luis Arjona, seremi de Economía, advirtió que como autoridad impulsarán todo este tipo de iniciativas. “Hoy las empresas deben entrar a una economía de la cuarta generación, en la cual las plataformas digitales son vitales en todos los sectores. Esta administración está poniendo especial énfasis para estar a la altura de los tiempos actuales”, dijo.

Finalmente, Juan Fuentes, seremi de Transportes, comentó que entregarán apoyo a este emprendimiento que además es local, y que va en la línea del desarrollo de iniciativas innovadoras. “Ahora estamos en plan piloto y si hubiera deficiencias en términos de transporte, esperamos mejorarlo”, detalló. Y es que es importante destacar que el sistema se está aplicando a modo piloto en la región, ya que para operar masivamente, es probable que haya que hacer algunas modificaciones normativas.62-04i

COLECTIVEROS LLAMAN A SUMARSE A LA INICIATIVA

Consultados por el funcionamiento de la aplicación, Juan Ossandón, chófer de una de las líneas que se sumó a Encoleto aseguró que se trata de una buena iniciativa para ir progresando en la locomoción colectiva. “Yo llevo más de 30 años trabajando en el rubro y esto es inédito, que a todos nos va a servir para mejor”, dijo. Eso sí, el conductor reveló que aún hay gente que está reacia. “Creo que a medida que avance el proceso va a prosperar. Hago el llamado a los colegas para que se integren en el sistema, porque va a ser para mejor”, sostuvo.

A su vez, Eduardo Álvarez, también chófer de colectivo, manifestó que toda innovación tecnológica es buena en la medida que se sepa usar. “El sistema entrega seguridad y eficiencia, pues se podrá saber el nombre del chofer, por ejemplo. Esta app nos está favoreciendo, pues se nos dio la oportunidad de aplicar tecnología al rubro”, reconoció Álvarez.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X