Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
En un 0,3% aumentó el Imacec en el mes de noviembre. A nivel nacional, el alza fue impulsada en primera instancia, por el sector Comercio, mientras que a nivel local, el turismo, una de las actividades más golpeadas por la crisis sanitaria, también presentó leves síntomas de mejoría.

Después de largos meses de caídas, la economía mostró un leve respiro durante el mes de noviembre.

Así lo indicó el Índice Mensual de Actividad Económica, Imacec, presentado este lunes por el Banco Central, y que mostró un crecimiento económico del 0,3%, en comparación con igual mes del año 2019.

Según el ente emisor, este leve crecimiento a nivel nacional se explica básicamente por el impulso que registró el sector Comercio, “compensado en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes”, según se explicó desde la institución. Estas últimas actividades se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

Vía Twitter, el ministro de Economía, Lucas Palacios, junto con calificar los datos entregados por el Banco Central, como una “muy buena noticia”, destacó que “en noviembre la economía volvió a crecer en 12 meses, algo que no ocurría desde febrero de 2020”.

Ahora bien, respecto al Imacec desestacionalizado, Palacios señaló que “si comparamos la actividad económica de noviembre, respecto del mes inmediatamente anterior, el Imacec creció 1,1% y el Imacec no minero aumentó 1,4%, retomando la tendencia al alza iniciada en junio, que se interrumpió transitoriamente en octubre. Esto también es muy positivo”, añadió.

El secretario de Estado señaló además que en el mes de noviembre se observó una moderación del ritmo de caída en los servicios, sector que retrocedió en un 2,3%, y que en abril y mayo había caído hasta en un 17% interanual.

Mejoría del Turismo 

A nivel regional en tanto, la cartera de Economía destacó la mejoría que, a juicio del seremi del ramo, Carlos Lillo, ha mostrado dentro de esta tendencia levemente alcista, la actividad turística, la cual, tras varios meses de cierre obligado a raíz de la crisis sanitaria, la reapertura ha podido darle algo de oxígeno a este sector.

“Si vemos estadísticas regionales, podemos ver que la industria más golpeada por la pandemia, el turismo, también presenta síntomas de mejoría, lo cual se ve reflejado en la última EMAT (Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico), donde se indica que, si bien hay una disminución de pernoctaciones, comparadas al mismo periodo del año anterior, de -19,2%, ha mejorado si lo comparamos al mes de Julio, que registro un -88% en las pernoctaciones”, afirmó el seremi.

En efecto, según el INE, durante noviembre de 2020 se registraron un total de 62.557 pernoctaciones en la Región de Coquimbo, y la tasa de ocupación en habitaciones fue de un 30,6%, aumentando en 5,70 puntos porcentuales interanualmente.

“Esto da cuenta de un trabajo colaborativo, articulado y coordinado entre el sector público y privado, acompañado de un escenario sanitario favorable para la reactivación económica”, aseguró el seremi de Economía.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X