• Este año habrían llegado más turistas a la región, que el año pasado para Fiestas Patrias.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La ocupación hotelera tanto en destinos populares como Valle de Elqui y Avenida del Mar y Costanera en Coquimbo estuvo en torno al 100%, sin embargo el comercio del centro de La Serena tuvo mermas en las ventas de hasta 35% comparado con la misma fecha de 2017. En Coquimbo en tanto, aseguran que ventas estuvieron “normales” durante las fiestas, pero igual acusan bajas.

Llegaron más turistas que el año pasado, pero solo algunos rubros se vieron favorecidos de ello estas fiestas patrias. Así se observa tras el balance de negocios de los gremios del turismo y el comercio en la región de Coquimbo.

EMPRESARIOS TURÍSTICOS CELEBRAN BALANCE

Después de una semana de feriados (donde muchos turistas arribaron a la zona con la intención de quedarse incluso siete días), Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, aseguró que desde el punto de ocupación hotelera sacaron cuentas alegres. “El Valle de Elqui lideró en ocupación consignando un 100%, llegó mucha gente, también muchos famosos, lo que confirma el destino como uno de excelencia”, señaló.

En la misma línea, destacó la llegada masiva de turistas nacionales y no tanto extranjeros. “Asimismo, el turismo intrarregional sorprendió en los valles: habitantes de la misma región salieron a recorrer su zona2, comentó Cerda.

100% de ocupación hotelera se observó en algunas zonas de la región, como Valle de Elqui y la playa de Coquimbo y La Serena

Por otro lado, en la conurbación, entre el 14 y el 19 de septiembre el gremio confirma que llegaron bastantes turistas, en algunos recintos de alojamiento turístico incluso se anotó un 100% de ocupación, y como mínimo, entre un 85% y 90%. “Algunos empresarios consignaron que estas fiestas patrias fueron mejores que las del año pasado en cuanto a ventas en turismo, mientras que otros aseguraron que había sido similar. Con todo, el balance es positivo, afirman que llegó mucha gente y sobre todo chilenos”, sostuvo la líder del gremio turístico.

EL COMERCIO SIGUE DE CAPA CAÍDA

Una realidad distinta consignaron desde las cámaras comerciales de La Serena y Coquimbo. Y es que desde 2017 ya se veían algunos nubarrones en las ventas durante estas fechas, algo que este año se ha repetido no solo durante estas fiestas patrias, sino que durante todo el año.

Así asegura Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena. “El rubro no cumplió las expectativas que teníamos en el gremio, fue bajo respecto del año anterior, entre 20% y 35% menos de ventas que la misma fecha de 2017, considerando aún que el año pasado no fue un buen año”, dijo. Si bien fueron varios días feriados y los turistas podrían haber llegado masivamente, para el comercio establecido en el centro el balance fue negativo.

“La razón puede radicar en que hay mucha competencia con los grandes centros comerciales, los malls generalmente tienen abiertos más locales comerciales y la gente los prefiere”, comentó Araya.

Por su parte, Fernando Guzmán, presidente de la Cámara de Comercio Coquimbo, recordó que generalmente en septiembre la actividad comercial es bastante pronunciada en las ventas, pero antes de que comiencen las fiestas, es decir hasta el 17 de septiembre. “Esta semana fue especial porque el período de feriados se alargó, pero una vez terminando estos días, baja un poco la actividad y estamos dentro de ese contexto”, advirtió. Y si bien comenta que las ventas estuvieron “normales” en esta fecha, el comercio en general en Coquimbo ha ido a la baja en torno a un 30% comparado con el año pasado. “Entre los factores que afectan este fenómeno están los trabajos que están haciendo en el centro, lo que ha mermado el flujo de clientes. Además, la cesantía está alta, por lo tanto la situación económica no ha sido lo mejor. Sin embargo, hay que destacar que Coquimbo siempre ha tenido el sello de que el comercio es más barato que en otros lados”, manifestó.

Guzmán además destacó que el gremio de comercio del centro de la ciudad puerto tuvo acceso a 90 metros cuadrados en La Pampilla para instalar stands en esta instancia. “Sobre el balance de La Pampilla podemos decir que sí fue positivo”, concluyó.62-02

 

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