• El manual propone tres pasos a seguir para los empresarios turísticos, para lograr una buena experiencia astroturística para sus clientes.
  • 50 empresarios de la región recibieron el manual, el que será lanzado gratuitamente vía online a finales de marzo.
Crédito fotografía: 
Cedida
Manual de Tematización y Ambientación Astroturística es el nombre del libro, que fue entregado a 50 empresarios de la región, documento que permitirá enriquecer la experiencia y mejorar sus servicios. A finales de marzo estará disponible en la web a través de una nueva plataforma astroturística regional online.

El eclipse solar que se podrá presenciar en la Región de Coquimbo el próximo 2 de julio entró en cuenta regresiva: quedan solo 110 días para el evento astronómico. Ad portas del fenómeno, el sector turístico ha comenzado a calentar motores, con miras a realizar una preparación consistente para recibir a los miles de turistas que llegarán a la zona durante toda la primera semana del mes invernal.

En esa línea, esta semana se lanzó Manual de Tematización y Ambientación Astroturística es el nombre del libro, que fue entregado a 50 empresarios de la región, documento que permitirá enriquecer la experiencia y mejorar sus servicios. A finales de marzo estará disponible en la web a través de una nueva plataforma astroturística regional online.

 

El manual estará disponible gratuitamente y online a fines del mes de marzo, a través de un nuevo sitio web que se dará a conocer en las próximas semanas.

 

La idea es contar con herramientas que generen competitividad

La iniciativa surge a través del programa de Iniciativas de Fomento Integrado (IFI) “Mejoramiento de la Competitividad del Astroturismo de la región de Coquimbo”, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional y es impulsado por Corfo. Se trata de un proyecto que elabora herramientas de competitividad y un plan de desarrollo estratégico para mejorar la calidad, atractivo, diversificación y sustentabilidad de la oferta astroturística nacional y posicionamiento internacional, a fin de favorecer la creación de nuevos emprendimientos y contribuir al posicionamiento de Chile como un destino de excelencia en la materia.

 

Los tres pasos a seguir para lograr un ambiente astroturístico

Para tematizar y ambientar, señala el manual, se deben seguir tres importantes pasos; inspiración, idea central e innovación-creación.

Dentro del paso uno, se recomienda “inspirarse en la identidad regional y local, como por ejemplo: la cultura, la naturaleza y de buenos ejemplos”.

El paso dos contempla definir una idea central o relato como “Valle del Elqui, desierto o ventana al cielo” y así construir un relato que intencione, mediante los elementos de tematización y ambientación como equipamiento, infraestructura, elementos funcionales y decorativos, gastronomía y recurso humano.

Finalmente, proponen un tercer paso, donde el empresario selecciona sus elementos de tematización y ambientación, considerando para ello los cinco sentidos: vista, tacto, olfato, oído y gusto, creando así su propia tematización y ambientación astro turística para espacios exteriores e interiores de alojamientos, restaurantes, camping, entre otros.

 

La importancia de la preparación de los empresarios

Frente a la iniciativa, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo, comentó que de un tiempo a esta parte, los empresarios se han dado cuenta que cualquier relato debe ser basado en la ciencia, para que tenga contenido y como es un turismo de intereses especiales, el visitante que viene, lo hace con conocimiento. “Por lo tanto el empresario tiene que estar preparado de una manera distinta a como un veraneante o a alguien que solo viene a descansar”, dijo.

Josefina Pezzuoli, propietaria de Hostel Cosmo Elqui, quien presentó su caso exitoso de ambientación y tematización, explicó que le parece interesante que estén potenciando el tema de la a astronomía y vincular los distintos elementos para dar un valor extra que se traduce en una mejor oferta. “Muchas veces somos nosotros los que no nos damos cuenta de lo maravilloso que tenemos: las estrellas, los paisajes. Queremos que los turistas sepan que toda nuestra región es una zona astroturística”, agregó.

Por último, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, valoró la iniciativa y confirmó que están desarrollando y aprovechando todas las oportunidades que ofrece la región. “La idea es vincular la astronomía, el misticismo de la zona, paisajes elogiados, gastronomía, aventura, deporte, el pisco, Gabriela Mistral, por nombrar algunos. Y, del mismo modo, una profesionalización de los sectores económicos involucrados para lograr un mayor crecimiento, nuevos puestos de trabajo y mayor diversificación económica”, concluyó.62-02i

 

Llaman a empresarios turísticos a capacitarse para el eclipse

En el marco del lanzamiento del manual, las autoridades hicieron un llamado a capacitarse para el eclipse. Así, anunciaron el Programa de Formación de Competencias en Astroturismo.

Así, dentro de la estrategia que se está realizando para posicionar a la Región de Coquimbo como referente mundial del astroturismo, este 18 de marzo a partir de las 15:00 horas, se abrirán las postulaciones via web (www.corfo.cl) para una iniciativa que capacitará a empresarios y trabajadores del rubro turístico para resolver brechas de capacitación del recurso humano en cuanto a conocimientos sobre turismo astronómico, estrategia comercial y articulación para este producto, para mejorar la calidad de servicio y aprovechamiento de oportunidades.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X