• La promoción turística del país, el proyecto de ley de Turismo, infraestructura e inversión son algunos de los objetivos de la industria.
  • Esta semana autoridades y gremios se reunieron para fijar los objetivos turísticos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona / Cedida
Tanto la Cámara de Turismo de Coquimbo como la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, apuntan a trabajar de la mano con el sector público y privado. Asimismo, el impulso a la Ley de Turismo así como la promoción turística y el aporte de los municipios fueron parte de los temas abordados a nivel nacional.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, junto con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, se reunieron esta semana con la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, para analizar los desafíos de la industria turística durante los próximos cuatro años.

La promoción turística del país, el proyecto de ley de Turismo, infraestructura e inversión, así como cómo incorporar un rol más activo desde los municipios en el desarrollo turístico de los destinos, fueron parte de los temas abordados en la reunión.

LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN EL TURISMO

Así, Valente hizo hincapié en que la economía está marcada por el trabajo que hacen las Pymes, las que conforman más del 95% de la industria del Turismo. “Como ministerio nos hemos propuesto vitalizar la economía y potenciar el crecimiento y para lograrlo estamos implementando la oficina de grandes proyectos, que en realidad no es sólo para las grandes empresas, sino para todos aquellos que quieren emprender, pero que se encuentran con cuellos de botella, explicó el secretario de Estado respecto a las prioridades de la cartera de Economía. La autoridad adelantó que con este proyecto buscarán agilizar los procesos y dar mayor certidumbre a los inversionistas que creen en el país.

Por su parte, la subsecretaria Zalaquett, destacó el aporte del Tturismo afirmando que esta es una industria con gran impacto en el empleo y en las economías locales, y que, además, tiene características anti cíclicas, que la hacen sumamente valiosa en comparación con otras. “Sólo a modo de ejemplo, a nivel mundial, 1 de cada 10 puestos de trabajo son generados por el turismo, lo que evidencia su relevancia”, evidenció Zalaquett.

LA IMPORTANCIA DE IMPULSAR LA LEY DE TURISMO

El impulso a la Ley de Turismo fue uno de los aspectos abordados durante la reunión, siendo relevado como central por Fedetur. “Para nosotros, como sector, es importante que se promulgue en un plazo breve esta ley porque permitirá contar con una institucionalidad más acorde a los desafíos actuales que tiene el turismo nacional, dado el fuerte crecimiento que experimenta la actividad en nuestro país y lo competitiva que es esta industria a nivel global”, señaló el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

En tanto, la vicepresidenta Ejecutiva de Fedetur, Andrea Wolleter, afirmó que para continuar creciendo como industria, una pieza central es la promoción de los destinos en otros mercados. “Como país contamos con atributos y ventajas que debemos dar a conocer en otras latitudes si queremos seguir atrayendo turistas, y mantener la curva ascendente que muestra la llegada de visitantes extranjeros al país en los últimos años”, señaló.

LOS DESAFÍOS A NIVEL REGIONAL

Por su parte, los gremios y autoridades regionales también se sumaron a las consideraciones en torno a los objetivos que se deben cumplir este año en la industria del turismo. En ese sentido, Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo señaló a diario El Día que como primera meta, visionan a la región convertida en un destino turístico de primer nivel. Y para ello, los desafíos a superar, necesariamente deben involucrar a todos los actores del territorio en toda la cadena pública, privada, académica y habitantes de la región.                   

“El turismo enfocado con una planificación estratégica e inteligente se puede convertir en un área productiva poderosa y vital para el territorio, pues  causa un efecto económico multiplicador influyendo en las demás  áreas productivas”, afirmó Cerda, por lo que llama a generar un plan maestro que incluyan a los grandes proyectos (Túnel de Agua Negra, aeropuerto Internacional y puertos de gran escala, entre otros), que están considerados para la región. “Esto implica un desafío mayor, una inteligencia estratégica y un compromiso que trascienda los periodos políticos”, dijo.

Por eso, llamó a seguir trabajando de la mano con todos los actores comprometidos en este proceso, desde las personas e instituciones que estructuran el gobierno regional, a los gobiernos locales, academias, organizaciones privadas, empresarios y sociedad en general.

De la misma manera, el director regional (s) de Sernatur, Aldo Carpanetti, comentó que desde la institución trabajarán estrechamente con el sector privado. “Profundizaremos que las empresas turísticas de la zona adhieran a los sellos Q de Calidad Turística y S de Sustentabilidad Turística de Sernatur, importantes instrumentos que permiten tener mejor oferta, atraer más turistas, prolongar su estadía y así contribuir a la economía regional”, señaló.  Y es que cada vez son más los turistas que buscan mayor calidad en el servicio y sustentabilidad cultural, social, económica y mediomabiental, y Coquimbo tiene que estar en línea con esta creciente demanda.

LÍDERES EN ASTROTURISMO

Por otro lado, mucho se ha hablado de convertir a la región de Coquimbo en líder en astroturismo, una meta en que autoridades y gremios continuarán trabajando en este nuevo período. “Queremos convertirnos en los líderes de la astronomía turística, a través de la astronomía científica instalada en nuestra región. Una meta que nos pondrá a prueba sin duda el próximo mes de julio del 2019”, comentó Cerda.

Asimismo, desde Sernatur aseguraron que continuarán mejorando el desarrollo del astroturismo, principal producto y sello de exportación en los mercados emisores de turistas internacionales de larga distancia y que también tiene mucho que avanzar pensando en los turistas nacionales. “Tenemos la mayor oferta astroturística del Hemisferio Sur, a través de observatorios turísticos y científicos; turismo aventura con observación del cosmos; y alojamientos tematizados, lo que aporta diversificación de la economía regional y diferenciación con otros destinos nacionales e internacionales.  Trabajaremos también en avanzar hacia la plena integración de la actual oferta astroturística de Limarí y Choapa”, indicó Carpanetti.

LA FRASE

“Queremos convertirnos en los líderes de la astronomía turística, a través de la astronomía científica instalada en nuestra región”. Laura Cerda, presidenta Cámara de Turismo de Coquimbo.

 

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