• La afluencia de turistas sigue siendo en su gran mayoría de Santiago, completando con visitantes del resto del país, aseguran desde la Cámara de Turismo de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Tanto el comercio, como los empresarios hoteleros y de restaurantes sacaron cuentas alegres durante el primer fin de semana largo del año. Según los actores del sector, hubo más turistas y se quedaron por más días que años anteriores.

A diferencia del año pasado, los días feriados de Semana Santa estuvieron más dinámicos en términos turísticos y de visitantes que llegaron a la región, aun cuando el primer fin de semana largo de 2018 no estuvo tan espaciado en tiempo de las vacaciones de verano.

Tanto empresarios del sector hotelero, como del comercial sacaron cuentas alegres, ya que según coincidieron, llegaron más turistas a la región que años anteriores.

 

EL PULSO DEL TURISMO EN LAS CALLES

En este sentido, Jorge Morales, gerente comercial de Hotel Club La Serena,  comentó que la ocupación estuvo el jueves y viernes al 85%, mientras que el resto de los días alcanzó un 100%. “En relación al año pasado, hubo un aumento de 57% en reservas y llegada de visitantes en general, esto porque en 2017 Semana Santa fue a mediados de abril”, explicó el empresario, aludiendo a que el crecimiento en ventas se pudo haber dado porque este feriado coincidió con fin de mes, y por tanto, con el pago de los sueldos.

“Hubo un efecto rebote positivo entre las vacaciones de verano y el primer fin de semana largo”, confirmó Morales, quien adelantó que ahora se preparan para la recepción de las delegaciones de Copa América, evento para el que también están al 100% en términos de ocupación.

En la misma línea, Paula Merino de Hoteles Campanario comentó que el promedio de los tres recintos turísticos que ostentan fue de 88% de ocupación para las noches del jueves, viernes y sábado y de un 98% de ocupación para las noches de viernes y sábado.

“Comparado al año pasado tuvimos un mayor número de visitantes que además se quedaron por más días. Incluso un 30% de nuestros huéspedes alargaron su estadía hasta ayer lunes”, aseguró Merino, quien agregó que se notó un aumento en el flujo de visitantes en la Avenida del Mar, donde se vio un importante movimiento en los restaurantes y bares de la zona.

 

EL BALANCE DEL COMERCIO Y SECTOR GASTRONÓMICO

Y no sólo los empresarios hoteleros coincidieron en que el primer fin de semana largo fue positivo, también el comercio. Patricio Araya, director de Cámara Comercio de la región señaló a diario El Día que si bien el día viernes la mayor parte del retail tanto en el centro como en los malls estuvieron cerrados (Mall Plaza, Puertas del Mar y Paseo Balmaceda, entre otros), el día sábado y domingo las ventas se dispararon. “El sábado estuvo muy bueno, muy movido, harta gente en la calle y comprando”, dijo Araya. Asimismo, aunque el domingo sólo abrieron las tiendas de centros comerciales (no las del centro de la ciudad), el balance en general es positivo.

En tanto, desde la Cámara de Turismo de Coquimbo señalaron que la afluencia de turistas sigue siendo en su gran mayoría de Santiago, completando con visitantes del resto del país. “En esta fecha se produce mucha llegada de turismo familiar, que sigue siendo una característica en estas fiestas. Por lo mismo, se vio mucho movimiento, algo que genera dinamismo comercial en el territorio”, explicó Laura Cerda, presidenta de la cámara, quien además confirmó que el movimiento de servicio de restaurant notó un franco aumento de turistas con respecto al año pasado. Esto tanto en los restaurantes de Peñuelas y Avenida del Mar, como en establecimientos del Valle de Elqui y Ovalle.

 

VALLE DE ELQUI: EL DESTINO ESTRELLA

Hay que destacar que de acuerdo al gremio, el Valle de Elqui sigue siendo, como siempre en fechas turísticas, el líder en recepción de visitantes. En cuanto a la ocupación del servicio de alojamiento, lideró por turismo nacional como interno.

En tanto, la conturbación Coquimbo La Serena promedió una ocupación del 92%, mientras que establecimientos de trayectoria en Limarí y Choapa promediaron ocupación del 65%. “Estas son cifras que, comparadas con otros años, van en franco aumento”, aseguró Cerda.

Asimismo, las agencias de viajes vieron una cuota de alza en sus paquetes de rutas, pero hubo algunas bajas, por marejadas en Punta de Choros, informaron los socios al gremio turístico.

“Cada vez nos convencemos más que vamos por el adecuado camino de sustentabilidad turística, ganándonos un espacio gracias al trabajo mancomunado de muchos, que creemos que el turismo es una gran industria bien trabajada”, precisó Laura Cerda.

En este sentido, es importante destacar que la región cuenta con una de las escasas Zonas de Interés Turístico (ZOIT) en el país. Se trata justamente del Valle de Elqui, zona que será fomentada a través de un plan de acción de cuatro años, para conservar el patrimonio natural y cultural del Valle, atraer inversión, garantizar la calidad de los servicios y mejorar la infraestructura de apoyo al sector, entre otros beneficios.62-01

LA FRASE

“En esta fecha se produce mucho turismo familiar, que sigue siendo característica en estas fiestas. Por lo mismo, se genera dinamismo comercial en el territorio”. Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de Coquimbo.

LA CIFRA

92% de ocupación promediaron los recintos de alojamiento turístico durante este fin de semana largo en la conurbación.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X