• En enero y febrero, Avenida del Mar registró un 92,5% de reservas hoteleras (ver infografía).
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Del total, entre un 20% y 30% de los viajeros que llegan a Coquimbo serían turistas argentinos, según explicaron las autoridades regionales de Turismo y Economía. La llegada de extranjeros a la región impulsó fuertemente las ventas entre diciembre y febrero, ya que según cifras de Transbank, el gasto de tarjetas de crédito internacionales alcanzó, sólo en la región, $36 mil millones: un 6,5% del total nacional.

Cuentas alegres e inéditas está sacando el sector del turismo durante la última temporada alta y con proyecciones a los próximos meses estivales de 2018. Así lo aseguró el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, quien señaló que a marzo del próximo año la región podría recibir a 2 millones de turistas, una cifra récord en visitas.

Esto se trataría de un aumento significativo respecto de otros años, teniendo en cuenta que al año 2000, la cifra de turistas que llegaban a la región de Coquimbo alcanzaba sólo las 600 mil personas.

“Hace 17 años la llegada de los viajeros estaba marcada con una clara estacionalidad, ya que un 80% de las personas llegaban en el verano, y el 20% restante se repartía durante todo el año. Hoy las estadísticas son distintas: un 60% del total de los viajeros llegan durante el año, y el 40% en el verano. Sólo durante la temporada alta a la región llegaron cerca de 900 mil personas y esperamos terminar el año con 1.800.000 de viajeros”, puntualizó Duarte.

LA IMPORTANCIA DE LAS VISITAS EXTRANJERAS

Asimismo, el Seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, puntualizó que del total de visitas regionales, entre un 20% y 30% serían argentinos, un porcentaje que llama la atención sobre todo al observar las cifras del gasto extranjero en Coquimbo. En este sentido y según cifras de Transbank, el gasto en tarjetas de crédito internacionales entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 alcanzó los $36 mil millones sólo en la región de Coquimbo, es decir un 6,5% del total nacional. “Esto quiere decir que no sólo hay un flujo importante de personas en Coquimbo, sino que también un movimiento no menor de recursos que se quedan en la región”, agregó Duarte.

Es importante destacar además que, a nivel nacional, este gasto internacional se concentró en compras de vestuario y calzado en grandes tiendas. En segundo lugar se ubicó el gasto en hoteles, y en tercer lugar, en regalos y artículos de supermercado.

UN 80% DE LOS ARGENTINOS QUE PASAN POR AGUA NEGRA SON DE SAN JUAN

Y en cuanto al traspaso de turistas, desde Argentina también han entregado proyecciones. Elena Peletier, secretaria de Relaciones Internacionales de la provincia de San Juan, comentó al medio online “San Juan8” que durante el 2016 cerca de 4 mil personas usaron Agua Negra y esperan que durante el 2017 el número crezca considerablemente, teniendo en cuenta el boom que fue el vecino país durante el verano.

"El mayor éxodo se estima fue entre el miércoles y jueves”, dijo Peletier, quien agregó que, en cuanto al estado del camino, del lado Argentino se realizaron las tareas de mantenimiento y está en óptimas condiciones.

Cabe destacar que, según Sernatur, un 80% de los argentinos que llegan a Chile por el paso Agua Negra son de San Juan, un 9% de Mendoza, un 7% de Córdoba y un 4% de Buenos Aires.

RESERVAS EN 70% PARA ESTA SEMANA SANTA

En tanto, las proyecciones  para esta Semana Santa también se mantienen altas ya que el gremio turístico ya tiene un 70% en reservas en cuanto a lugares de alojamiento, replicando la tendencia que se vio durante los meses de enero y febrero. “Las cifras vienen a reafirmar el éxito permanente de la región de Coquimbo como destino turístico, tanto de la costa, como de sus valles, y como destino nacional e internacional. Esperamos este fin de semana un flujo importante desde Argentina, confirmando la masiva llegada que se vio en el verano, con promedios del 83% en ocupación”, dijo Duarte.

En cuanto a las reservas para este fin de semana, destacan como siempre en el sector del borde costero, Valle del Elqui, Punta Choros, que siempre sobrepasan los límites de 80% en ocupación. Destacables son también las reservas en el valle del Limarí y Choapa, que se han mantenido sobre el 70%.

Por otro lado, el seremi de Economía, Rodrigo Sánchez, valoró las cifras de proyección de Sernatur y agregó que “los altos volúmenes de turistas también significan un mayor desafío para la región. Tenemos que seguir trabajando en la calidad del servicio que se entrega a nivel regional, en la identidad que se le imprime a estos servicios en términos de turismo astronómico y gastronómico, por ejemplo”, señaló a diario El Día. Respecto de los desafíos para el sector turístico, tales como aumentar la cantidad de cajeros en Avenida del Mar o la falta de casas de cambio en la ciudad, la autoridad del área económica comentó que existen mesas de trabajo con el sector privado para resolver justamente las falencias en cuanto a flujos de dinero.62-01

LA CIFRA

1.800.000 turistas visitarían la región de Coquimbo sólo este año, mientras que sólo en el verano, llegaron cerca de 900 mil personas.

LA FRASE

“Las cifras vienen a reafirmar el éxito permanente de la región de Coquimbo como destino turístico, tanto de la costa, como de sus valles, y como destino nacional e internacional.

Archivos adjuntos: 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X