• Luis Arjona señala que es de vital importancia desarrollar el turismo gastronómico de Elqui, Limarí y Choapa. “Comiendo y bebiendo también se conoce la región de Coquimbo”, dice.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
El titular regional de la cartera de Economía repasó con detalle algunas de las actividades más emblemáticas que ofrece la zona durante fiestas patrias. Pampillas, caletas, astrofotografía y disfrutar de la amplia oferta de pisco que ostenta la región, bebida nacional, son algunas de las recomendaciones de la autoridad.

Si de panoramas se trata, la región de Coquimbo no se queda atrás. Menos para fiestas patrias. Conocida por albergar la “fiesta más grande de Chile” —la Pampilla de Coquimbo—, esta zona se prepara con semanas de anticipación para albergar y agasajar a los miles de turistas que llegan para los feriados del 18 de septiembre, en busca de actividades que rescaten la chilenidad.

Y bien lo sabe el seremi de Economía de la región de Coquimbo, Luis Arjona. En una profunda reflexión sobre la industria del turismo, Arjona rescató algunos de los panoramas, paisajes y espectáculos imperdibles en esta fecha.

 

La Serena está entre las ciudades más antiguas de Chile y por lo tanto, hay varias tradiciones que se siguen realizando, como las pampillas, fiestas varias o las 24 horas de cueca, ¿qué rol juegan estas tradiciones en el impulso del turismo de la zona para esta fecha?

“Juegan un rol muy importante, no solo en La Serena, sino que en toda la región, ya que se trata de atractivos que son considerados por los mercados emisores de turistas al momento de decidir los destinos turísticos dónde celebrarán las fiestas patrias. Esas actividades o panoramas tradicionales complementan y potencian los atractivos, experiencias y servicios de turismo que ya posee la región, en Elqui, Limarí y Choapa.

Los turistas que nos visiten en septiembre descubrirán o reforzarán la positiva imagen que posee nuestra oferta de astroturismo, ecoturismo, patrimonios culturales y gastronómicos, nuestros paisajes y nuestra gente. Las tradiciones y ambiente de fiestas patrias, para la región, son una oportunidad para posicionar con más fuerza el turismo, de cara principalmente en la próxima temporada estival y en los fines de semana largo que restan de este 2018, pensando en las economías regionales, la generación de empleo y el desarrollo de nuestros destinos turísticos, en especial los emergentes”.

 

¿Con qué otras tradiciones se pueden encontrar los turistas que llegan a la región en esta fecha?

“Quienes nos visiten pueden encontrar grandes atractivos que se complementan entre sí, en valles y costa, en ciudades y localidades. Por supuesto, destaca la Pampilla de Coquimbo, la fiesta más grande de Chile en fiestas patrias, conocida en todo el país por su colorido, chilenidad, panoramas, espectáculos artísticos y por su gran y ancestral representación de la cultura coquimbana y regional. También, está la Pampilla de San Isidro, en Vicuña, que en nuevas y modernas instalaciones, da cuenta de la identidad criolla del Valle de Elqui, sus tradiciones, gastronomía, juegos populares y folclor, todo eso en ese entorno del Valle que tanto atrae en todo el país.  Además, en Ovalle, tenemos la Fonda de Los Peñones, en el que en un hermoso entorno natural, junto al río Limarí, cada año se reúnen las tradiciones campestres de los Valles de Limarí”.

 

¿Cuál es la gran diferenciación de la región de Coquimbo en comparación con otros lugares de Chile?

“La diferencia de nuestra región es que en un territorio fácil de recorrer, se unen experiencias y atractivos turísticos muy diversos y complementarios, próximos entre sí, todo esto en la zona de transición entre el Desierto de Atacama y el centro del país, lo que hace que posea una geografía, paisajes y cultura únicas. Durante la mañana es posible disfrutar las ciudades y localidades costeras, desde Los Vilos por el sur, hasta Punta de Choros por el norte, pasando lógicamente por Tongoy, Guanaqueros, La Serena o Coquimbo, su cultura, gastronomía marina, paseos costeros, diversos patrimonios y servicios turísticos”. 

 

¿Qué actividades recomienda a los visitantes que lleguen en esta fecha?

“Es posible desplazarse con tranquilidad hacia los valles interiores, para, además de sus posibilidades de descanso y relajación, maravillarnos con nuestro gran patrimonio natural, nuestro sello de identidad y principal producto turístico de exportación: el cielo de la región, a través del astroturismo en Andacollo, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Combarbalá, Monte Patria o La Serena, visitando observatorios, haciendo turismo aventura con observación del universo, practicando la astrofotografía o simplemente recorriendo los paisajes únicos de esos valles, admirando la calidad de nuestro cielo nocturno.  

Durante el día, en los valles de Elqui y Limarí, por cierto, se puede disfrutar con la cultura del pisco, nuestra bebida nacional, oriunda de la zona, visitando las pisqueras y conociendo su calidad, historia y producción. 

Esa cercanía entre experiencias y atractivos muy diversos se evidencia también en Choapa, puerta sur de la región, donde, por ejemplo, a escasos minutos de la oferta costera de Los Vilos y Pichidangui, se encuentra el entorno rural, natural y cultural del Valle de Quilimarí, con su propuesta de turismo de bienestar.  Además, es necesario resaltar el ecoturismo, gracias a hitos como el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, en Ovalle, Reserva  Mundial de la Biósfera y Reserva Starlight; o la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, en La Higuera”. 

 

¿Cuál es la importancia de seguir desarrollando el turismo gastronómico en Coquimbo, dadas las condiciones que tiene?

“Es muy importante desarrollar el turismo gastronómico de Elqui, Limarí y Choapa, porque comiendo y bebiendo también se conoce la región de Coquimbo; y porque la zona posee un gran patrimonio gastronómico, parte de nuestra cultura y oferta turística. Si sobre esta rica base tradicional, además aplicamos innovación, se potencia esa oferta de turismo, se potencia ese elemento diferenciador, a través, por ejemplo, de distintas preparaciones de pisco, queso de cabra, cabrito, ostiones, machas o papayas, por citar solo algunos de esos productos diferenciadores”.62-02

LA FRASE

“Los feriados para las economías regionales son esenciales en la generación de empleo y el desarrollo de nuestros destinos turísticos, en especial los emergentes”. Luis Arjona, seremi de Economía.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X