• Autoridades y gremios hicieron un llamado especial para que quienes viven en la conurbación de La Serena y Coquimbo, a que se atrevan y recorran los destinos emergentes de Limarí y Choapa.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En el tercer fin de semana largo del año, los balnearios al sur de la región de Coquimbo evidencian una tasa de reservas en alojamientos que superan el 65%. Asimismo según Sernatur, ningún destino en la zona marca reservas bajo el 60%.

Un año positivo para el sector turístico se ha definido durante el primer semestre para la región de Coquimbo. Si bien las cifras han ido a la baja al compararlas con el verano inmediatamente anterior, lo cierto es que los expertos aseguran que la temporada 2017 no es comparable con otras debido al boom en la llegada de argentinos, y que aun así, la industria del turismo sigue creciendo al compararla con años normales y anteriores.

Con todo, el fin de semana largo que se inicia hoy sábado trae buenas perspectivas en general para los empresarios del sector turístico, según aseguró la presidenta del gremio, Laura Cerda. Además, sólo al analizar los datos entregados por Sernatur, región de Coquimbo, se proyecta un buen período.

 

RESERVAS SOBRE EL 65% EN LA REGIÓN

De acuerdo a Aldo Carpanetti, director regional (s) de Sernatur, según los sondeos de reserva en alojamientos que pertenecen al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, la región marca una tasa de 63% para este fin de semana largo, siendo Avenida del Mar y Valle de Elqui los más solicitados, con un 70%. “Destacable es lo que evidencia Los Vilos – Pichidangui, con un 65%, y que ningún destino de la región, incluyendo Limarí, baja del 60% en reservas, las que como ya sabemos debieran mostrar un alza en los próximos días”, reveló Carpanetti.

Se trata de una cifra esperada, según la autoridad, y es lo que ocurre en la práctica, que los destinos turísticos de la región son atractivos durante todo el año, en valles, costa y ciudades.  De hecho, hoy el 50% de los turistas que visitan la zona durante todo el año lo hacen en temporada baja, entre las segundas semanas de marzo a diciembre.

 

COQUIMBO, REGIÓN ESTRELLA: SUS ATRACTIVOS EN TEMPORADA BAJA

Las razones de lo anterior, que arriben a la zona turistas durante todo el año y especialmente en fechas especiales, como este fin de semana largo, se originan en que la costa de Coquimbo no es sólo de sol y playa, sino que también, desde Pichidangui hasta Punta de Choros, de paseos costeros, de descanso y con una amplia oferta gastronómica, servicios y atractivos patrimoniales. Por supuesto, también en los valles hay variadas posibilidades en el astroturismo y ruta del pisco en Elqui y Limarí, además de su oferta de descanso, ecoturismo, cultura, turismo aventura y servicios turísticos.

Con respecto al año pasado, estos días de feriado debieran mantenerse en movimiento, aunque no mayor. “Pese a que hay buenas perspectivas, hay varios empresarios que aseguran que hay menor movimiento que el año pasado. Si es así, hay que focalizarnos en que nuestra región sigue siendo uno de los destinos más agradables y económicos para visitar”, comentó Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo de la región de Coquimbo.

 

LLAMADO A HABITANTES DE LA REGIÓN A PRACTICAR EL TURISMO INTERNO

Con todo, autoridades y gremios hicieron un llamado especial para que quienes viven en la conurbación de La Serena y Coquimbo, a que se atrevan y recorran los destinos emergentes de Limarí y Choapa.  “Encontrarán muchas y muy buenas sorpresas en sus paisajes, cultura, gastronomía, patrimonio y naturaleza”, concluyó Carpanetti.62-03

LA CIFRA

70% y más podría anotar la ocupación hotelera este fin de semana largo en la región.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X