Crédito fotografía: 
EFE
La audiencia tendrá lugar en el Palacio de la Paz, en La Haya, a partir de las 10:00 horas de Chile.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó la mañana de este miércoles que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) comunicó que la lectura del fallo por la demanda de Bolivia por la obligación de negociar será el 1 de octubre.

La audiencia tendrá lugar en el Palacio de la Paz, en La Haya, a partir de las 10:00 horas de Chile.

“El Gobierno de Chile espera con tranquilidad el fallo que dictará la Corte Internacional de Justicia. Reitera su apego al derecho internacional y en especial su respeto a los tratados de límites vigentes”, manifestaron desde el Ministerio.

Asimismo, añadieron que “el Presidente y el Ministerio de Relaciones Exteriores iniciarán un proceso de coordinación y consulta con los distintos actores políticos e institucionales, a fin de promover una política de Estado y la unidad nacional”.

La demanda boliviana se presentó en 2013, mediante la cual pretenden obligar a Chile a establecer una negociación para conseguir una salida soberana al mar.

En marzo, cuando se desarrollaron los alegatos, Sebastián Piñera aseguró que “Chile ha sido un buen vecino, abierto y cooperador con todos sus vecinos y también con Bolivia. Ha ido más allá de los que establece el tratado”.

“No existe en el mundo un trato más preferencial que el que Chile otorga a Bolivia”, añadió, descartando la obligación de negociar.

En tanto, en la misma época, Evo Morales advirtió que “Bolivia no pide que se le conceda un deseo, Bolivia exige que se reponga su derecho de salida soberana al mar”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X