• El parlamentario fue investigado luego de facturar a SQM cerca de 45 millones de pesos a través de la empresa de sus hijos, Ventus Consulting, entre el 2011 y 2012
Crédito fotografía: 
El Día
La resolución obtuvo 19 votos en contra y 9 a favor. En tanto, respecto a la petición de desaforarlo por las declaraciones de impuestos alterados, la negativa fue unánime.

La mañana de este martes la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud de desafuero contra el senador Jorge Pizarro en el marco del caso SQM.

La resolución obtuvo 19 votos en contra y 9 a favor. En tanto, respecto a la petición de desaforarlo por las declaraciones de impuestos alterados, la negativa fue unánime.

Cabe recordar que el parlamentario fue investigado luego de facturar a SQM cerca de 45 millones de pesos a través de la empresa de sus hijos, Ventus Consulting, entre el 2011 y 2012.

"Esta resolución confirma lo que hemos sostenido, que el senador no ha cometido ningún delito", indicó el abogado defensor del parlamentario, Cristóbal Bonacic.

Según expresó Cristóbal Bonacic, abogado defensor del parlamentario, “esta resolución viene a confirmar lo que hemos dicho sostenidamente desde el inicio de esta investigación, en abril del 2015: que el Senador no ha cometido delito alguno, que el Ministerio Público ha desarrollado una investigación no cumpliendo con el principio de objetividad y no queriendo ver los profusos antecedentes que se han acompañado, que dan cuenta que no hay delito alguno”.

Lo anterior, de acuerdo a Bonacic, efectivamente ha quedado plasmado en la contundente votación de la Corte, que con 19 votos efectivamente ha rechazo la solicitud de desafuero por ambos capítulos presentados por el ente persecutor.

Respecto de la apelación anunciada por la fiscal, Bonacic asegura que ésta podría producirse, pero advirtió que “lo cierto es que nuestra Constitución establece que solamente es procedente de apelación respecto del aforado y no desde el Ministerio Público, por lo tanto, esa apelación debiera ser rechazada”.

19 votos en contra y 9 a favor se rechazó la solicitud de desafuero contra el senador Jorge Pizarro.

Para el jurista, “la investigación ha durado por cuatro años ya, poniendo en tela de juicio la honorabilidad del Senador, y lo cierto es que ha quedado demostrado después de toda la investigación, que el Senador no ha cometido delito alguno y eso quedó plasmado en el amplísimo fallo de la Corte de Apelaciones”.

Asimismo, Bonacic manifestó que no sorprendió que la votación haya sido tan amplia en favor a rechazar el desafuero, pues siempre existió para su defensa, la convicción que el senador no había cometido delito alguno, lo que habría quedado de manifiesto en los antecedentes que se había acopiado en la carpeta de investigación y que, de acuerdo al abogado, “el Ministerio Público por diversas razones no había querido apreciar de forma objetiva”. 5802

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X