• Joachim Öppinger, embajador de Austria , expresa que su país es precursor en Europa del transporte público “inteligente”.
Crédito fotografía: 
Cedida
Es común que en el país alpino, los usuarios compren y validen los pasajes del transporte urbano y exhiban su licencia de conducir desde sus celulares.

En 2019 se celebrará el centenario de la República de Austria, fundada luego de la caída del Imperio Austrohúngaro y la derrota en la Primera Guerra Mundial.

Para conmemorar dicho hito histórico y reafirmar los lazos entre la nación europea y Chile, se desarrolla una serie de actividades por parte de la Embajada de Austria, lideradas por su embajador Joachim Öppinger, quien visitó La Serena para reunirse con la intendenta Lucía Pinto y el alcalde Roberto Jacob, sostener una cita con el Colegio de Ingenieros de Chile Zonal Coquimbo y participar del concierto de la destacada pianista Elizabeth Plank.

 “Chile debe tomar definiciones importantes en materia de transporte urbano”, JOACHIM ÖPPINGER, Embajador de Austria en Chile

El embajador explica que parte importante del trabajo colaborativo entre el país alpino y Chile se refiere a temáticas de movilidad, conectividad y transporte urbano, mediante un acuerdo entre sus ministerios de Transportes, que ha resultado en un Estudio Sobre Tranvías en Chile.

EL TRANSPORTE COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN

Para el representante de la nación alpina en Chile, nuestro país debe tomar definiciones importantes en temáticas de transporte y movilidad: “se debe preguntar qué es mejor, si el tren o el coche, o utilizar el tranvía o el bus. Todas esas decisiones van a ser diferentes cuando avancemos en movilidad. El coche necesita propiedad y cambia totalmente la visión sobre el transporte”.

Joachim Öppinger manifiesta que la experiencia austríaca ha demostrado que el transporte urbano debe aportar a la integración social en lugar de fomentar la segregación y que proyectos como el tranvía que busca unir a La Serena con Coquimbo debiese no sólo circunscribirse a la zona urbana de la conurbación o al eje de la Ruta 5, sino que ampliarse, por ejemplo, hacia Las Compañías, la zona rural de La Serena y conectar con el valle de Elqui.

De acuerdo a Öppinger, ser capaces de planificar la infraestructura y la conectividad es fundamental para el desarrollo de un país y para su integración internacional, pues en sus palabras, “los Alpes tienen valles muy estrechos y todo ese transporte es muy pesado para el medioambiente. A causa de la Unión Europea, el transporte crece increíblemente, pero la situación geográfica no cambia”. 6501i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X