Crédito fotografía: 
El Día
Los dirigentes gremiales sostienen que la desvinculación de cuatro trabajadores División de Planificación de Gobierno Regional es arbitraria e ilegal, agregan que se reunieron con la intendenta Lucia Pinto para hacerle presente que había que revertir los despidos y de esta manera evitar llegar a instancias legales que se traducen en un costo personal para los afectados y un daño patrimonial para el servicio.

Cuatro trabajadores de la División de Planificación de Gobierno Regional  fueron desvinculados el pasado 29 de noviembre , medida que ha sido considerada arbitraria por parte de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional quienes el día de ayer  realizaron un punto de prensa frente a la intendencia regional para dar a conocer la situación que viven.

Según los dirigentes de la Asociación de Funcionarios estos trabajadores, que no se les renovó el contrato,  cumplen con los requisitos de la circular número 21 del Ministerio de hacienda, que están en lista 1 (optima) de calificación en su desempeño profesional y que, además, están respaldados por el dictamen 6.400 de la Contraloría que establece la Confianza Legítima, con lo cual al interponer recursos legales se le reconocerá la continuidad de sus respectivos contratos.

La presidenta de la Asociación, Nayade Aguirre, sostuvo que estas cuatro desvinculaciones son arbitrarias e ilegales.

“Son arbitrarias porque estos funcionarios tienen optimas calificaciones en su evaluación de desempeño, por lo que su despido no obedece por lo tanto a un criterio técnico y son ilegales porque ya los Tribunales y la Contraloría han establecido que teniendo buen desempeño ni reestructuración que las justifique, no deben ser despedidos”.

Reunión con Intendenta 

Aguirre indica que se reunieron con la intendenta Lucia Pinto  para hacerle presente que había que revertir la desvinculación de los funcionarios    y de esta manera evitar llegar a instancias legales que se traducen en un costo personal para los afectados  y un daño patrimonial para el servicio.

Respaldo del Core

La presidenta de la organización de funcionarios indicó que sostuvieron una reunión con el pleno de Consejeros Regionales  para exponer  la situación de los funcionarios recibiendo un apoyo transversal.

“El Core categóricamente  nos apoyaron con 15 votos a favor y uno en contra , donde por acuerdo  le solicitaron a la intendenta  que reconsiderara y reintegrara a estos cuatro funcionarios, sin embargo, en una reunión que sostuvimos con Lucia Pinto para presentarle este acuerdo político, nos indicó la no consideración del acuerdo  e insistió que no se reconsiderarían estos despidos”. Los dirigentes indican que el gobierno regional ya en abril se despidieron funcionarios y se pagaron grandes sumas de dinero por indemnizaciones.

La senadora Adriana Muñoz, quien respaldó a la Asociación de Funcionarios durante el punto de prensa de ayer,  señaló que existe un acuerdo político  que se plasmó en las circulares 21 y 27 del ministerio de Hacienda.

“Son acuerdos entre el Senado y el ministerio de Hacienda representando al Presidente Piñera  en el marco de tramitación de la Ley de presupuesto  2019, varios de los senadores, yo personalmente, presentamos indicaciones a la Ley para rechazar varios programas de distintos ministerios con el propósito de detener la tramitación para hacer sentar al gobierno conversar con nosotros sobre los despidos y desvinculaciones que estaban ocurriendo a nivel nacional en todos los ministerios del país”.

Muñoz indicó que junto al ministro de Hacienda Felipe Larraín escribimos la circular 21 . “En ella se establecía que se habían producido despidos arbitrarios que pasaban por sobre los derechos laborales de los funcionarios de todo el país y además que cualquier desvinculación tenía que  tener a la vista esta plataforma de derechos laborales. Y que esos procesos debían ser revisados y cualquier despido debían ser hechos en diálogo con la asociación de funcionarios”.

Desde el Gobierno regional declinaron referirse a las desvinculaciones de estos funcionarios sosteniendo que era un tema que estaba judicializado.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X