Crédito fotografía: 
El Día
El presidente regional de la Falange respondió algunas de las críticas que realizó el concejal Fernando Viveros (PC), en especial su aspiración por alcanzar el sillón edilicio de la comuna puerto, si bien confesó que Marcelo Pereira es un “alcalde polémico”, aseguró que la ciudadanía valora el trabajo en terreno que ha realizado el edil porteño.

Como todo un Rockstar llegó el pasado viernes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a la capital regional. El edil comunista lideró una serie de actividades, sin embargo, su cita más importante fue asistir a la cuenta pública del concejal de Coquimbo, Fernando Viveros (PC), quien hizo un repaso por su gestión y donde oficializó su candidatura a la alcaldía de la comuna puerto. 

En una entrevista publicada el lunes por nuestro medio, el médico profundizó su aspiración y entró de lleno a la disputa electoral disparando con todo hacia la gestión del jefe comunal de la ciudad, el democratacristiano Marcelo Pereira. 

El concejal dijo que pese a que el PC apoyó la candidatura de Pereira afirmó que no se ha cumplido la alianza programática, “ha cerrado las puertas al diálogo” y que la responsabilidad es compartida porque “la DC debió haber asesorado al alcalde”. 

Consultado por esta supuesta responsabilidad que tendría la DC, el presidente regional de la Democracia Cristiana, Christian Bravo, dijo que desde la colectividad han intentado que el trabajo del edil sea en terreno, “lo importante es que conozca lo que la gente necesita a nivel concreto”. 

Sin embargo, Bravo confesó que Pereira “ha sido un alcalde polémico, de eso no cabe duda, ha sido una autoridad que ha suscitado opiniones muy encontradas, para qué vamos a tapar el sol con un dedo. Será, finalmente, la ciudadanía  la que decida”. 

Desgaste en la gestión

Viveros también dijo que “la rotación democrática de pensamientos dentro de los gobiernos, ya sean nacionales o locales, es una cuestión necesaria. Efectivamente existe un agotamiento de la gestión (En Coquimbo)”. 

Palabras que no comparte Christian Bravo, ya que insiste que es la ciudadanía quien valora el trabajo de los partidos y de sus representantes y decide al momento de votar. 

“A la DC le interesa mantener los alcaldes que tiene, es un desafío importante, requiere concitar el mayor de los acuerdos de la oposición. Hasta el momento no hemos concretado nada pero siempre hemos conversado con las distintas fuerzas de la oposición”, aclaró. 

Si bien, Bravo no defiende explícitamente la gestión de Pereira, detalló que hay algunos factores que se deben considerar antes de emitir una crítica, “el alcalde ha tenido varios problemas, se le ha criticado por sus ausencias en los concejos municipales, ha recibido denuncias infundadas, pero denuncias al fin”. 

El sillón edilicio

En la entrevista, Fernando Viveros dijo que el PC tenía una idea de municipalismo “que tiene destellos en algunas comunas y Recoleta es una de ellas. Es precisamente lo que nosotros, a la coquimbana, con pescados y gaviotas, vamos a hacer acá”. 

“Yo pienso que los comunistas difícilmente conquisten el sillón edilicio de Coquimbo. Eso es muy difícil”, puntualizó el líder de la DC. 

Bravo evitó dar detalles de la apreciación, aunque volvió a reiterar que son los electores quienes deciden de acuerdo a las propuestas de los candidatos.

Las otras fuerzas de la oposición

El presidente regional de la Falange especificó que hasta la fecha no hay acuerdos concretos y que las conversaciones están “verdes” y que las primarias están por verse porque aún no hay claridad con quiénes sería.

Por su parte, Cristóbal Reyes, presidente regional de RD, dijo que el Frente Amplio está dispuesto a dialogar aunque ve difícil apoyar la candidatura de Viveros, pero no imposible. 

“Fernando quiere que nosotros apoyemos su candidatura, pero ni en RD ni en el FA está la idea de apoyar un programa que no sea del bloque”, detalló. 

Reyes recordó que ellos estuvieron bastante lejos del PC y del PS cuando apoyaron a Pereira y que en aquella oportunidad “hicimos el mismo diagnostico que presenta en la entrevista, valoro que ahora lo haga propio, porque nosotros lo hicimos hace tres años atrás”. 

“Creo que hoy existe una mayor probabilidad que ellos (PC) terminen apoyando una candidatura nuestra. Nosotros tenemos un electorado mucho más amplio y diverso”, finalizó. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X