Crédito fotografía: 
El Mercurio
El proyecto presentado por la mesa técnica fue aprobado por la Comisión de Constitución el lunes, mientras que esta jornada se llevará a cabo la tramitación en la sala. En la discusión también se incluirán las indicaciones de paridad de género, acceso de independientes y escaños reservados para pueblos originarios, temas que habían entrampado las conversaciones entre parlamentarios oficialistas y de oposición.

Una sesión inédita y calificada como “histórica” es la que se vivió el lunes en el Congreso Nacional. Y es que en una extensa jornada la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional, elaborada por la mesa técnica, que permitirá dar inicio al proceso constituyente.

La propuesta establece que el plebiscito de entrada se realizará el 26 de abril de 2020. También estipula que la convención mixta estaría integrada por 172 miembros, de los cuales 86 serían electos por la ciudadanía y 86 parlamentarios y parlamentarias electos por el Congreso Pleno. Mientras que la convención constitucional sería integrada por 155 representantes de la ciudadanía.

En la instancia también se votaron las indicaciones sobre paridad de género, participación de independientes y escaños reservados para pueblos originarios, temas que habían entrampado las conversaciones posteriores al Acuerdo por la paz y una nueva Constitución del 15 de noviembre.

La tramitación no estuvo exenta de cuestionamientos, especialmente por parte de los parlamentarios oficialistas Juan Antonio Coloma (UDI), Diego Schalper (RN) y Andrés Molina (Evop), quienes señalaron que tal disposición no era parte del pacto, pese a ello el primer tema fue aprobado por siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Pasadas las 23:00 horas se terminaron de aprobar las otras dos indicaciones. Debido a la extensión de la discusión, considerando además que el informe de la comisión debe ser remitido 24 horas antes de la votación, la tramitación en sala se realizará hoy a partir de las 09:30 horas.

“Día histórico”

El diputado por la Región de Coquimbo y presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker (DC), dijo que el lunes fue una jornada importante ya que se ratificó el Acuerdo por la paz y una nueva Constitución, pactado por parlamentarios oficialistas y de oposición tras el estallido social del 18 –O.

“Fue un día histórico, para mí fue un honor presidir esta instancia donde ratificamos el acuerdo de la mesa técnica y honramos el compromiso que permitirá generar la primera Constitución en democracia en la historia de Chile. Nosotros tenemos claro que la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere una convención constituyente, que es lo mismo que una asamblea constituyente, nosotros no nos vamos a enredar en esa discusión semántica, y vamos a tener delegados elegidos en un 100% por la gente”, expresó.

Lo último, a propósito de la postura adoptada por el Partido Comunista (PC) y el Partido Humanista (PH) que votaron en contra de la reforma, mas no en las indicaciones transitorias.

“Hicieron todo lo posible para obstaculizar la aprobación de esta reforma, quisieron dilatar el desarrollo de la sesión donde estuvimos más de 10 horas trabajando, pero a pesar de todo eso logramos aprobarla e incorporar los temas complementarios”, detalló.

La votación de hoy

El proyecto de ley que modifica el capítulo XV de la Carta Magna será tramitado esta mañana  y necesita un quórum de 2/3 para ser aprobado, es decir, 103 votos. Mientras que para las indicaciones transitorias de paridad de género, participación de independientes y escaños reservados para pueblos originarios se requerirá un quórum 3/5, 93 votos, que es lo que corresponde a las normas complementarias.

Respecto a esto, Walker, comentó que cuando no hay una norma especial de quórum de reforma constitucional “la norma supletoria dice que se requiere 3/5”.

“Esa es la interpretación que tenemos nosotros, acá estamos hablando de una norma transitoria que recae en la Ley 18.700 Ley de Votación y Escrutinio y eso a nuestro juicio requiere 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio. Yo espero que Chile Vamos aporte con sus votos para que estos se pueda aprobar”, explicó.

Incertidumbre

El diputado democratacristiano manifestó incertidumbre respecto a la discusión de hoy y recalcó que de lograrse se le dará “plena legitimidad” al proceso constituyente que comenzará con el plebiscito del 26 de abril de 2020.

“Es la hora que el presidente Piñera se comporte como líder de su coalición política Chile Vamos y asegure los votos, para que esta convención constituyente tenga plena representación de las mujeres, los pueblos originarios y los independientes”, indicó.

A eso de las 09:30 horas Matías Walker, en su calidad de presidente de la comisión, rendirá el informe, luego se dará espacio para un debate y al mediodía se espera que los parlamentarios decidan.

Cabe recordar que la reforma tiene que estar publicada en el diario oficial a más tardar el 28 de diciembre, para que el Servicio Electoral tenga los 120 días para preparar el plebiscito de abril.

Pero la incertidumbre también la expresa la integrante de la Red de Politólogas, Javiera Arce, quien el viernes pasado presentó junto a Carolina Garrido y Julieta Suarez-Cao una propuesta para las indicaciones antes mencionadas.

“Más que incertidumbre, esta situación es molesta porque la indicación que introdujimos con una persona del equipo asesor de RN se suponía que tenía un acuerdo y ahora RN le dio un portazo”, explicó.

La politóloga dijo que tanto la paridad de género, participación de independientes y escaños reservados para pueblos originarios debieron ser abordados en el acuerdo inicial del 15 de noviembre.

“¿Por qué no se hizo? Porque tenía solo asesores hombres. Al final lo que tratamos de hacer es enmendar esa situación porque no existimos en la órbita de los parlamentarios y parlamentarias. Firmaron un acuerdo y nadie nos invitó a opinar, no se les ocurrió contar con un mínimo de cuota al menos, me parece que fue una decisión absurda”, exclamó.

Paridad de género

Respecto a la integración de las mujeres en una convención constituyente, lo aprobado - expuesto por la red de politólogas-  consiste en un mecanismo que busca alcanzar un equilibrio tanto en las candidaturas como en la elección.

Esta establece que las listas presentadas por un partido político no podrán superar el 50% de candidaturas del mismo sexo y deberán estar encabezadas en las cédulas por mujeres, siendo luego alternadas por hombres.

En cuánto a la elección, se aplica el mismo sistema de las parlamentarias. En los distritos que eligen un número par se elegirán equitativamente. Mientras que en los impares, ningún sexo podrá tener más de la mitad más uno de los escaños.

“Tiene una entrada paritaria de inscripciones de candidaturas del 50% a nivel local y distrital y la salida sería entre un 45% y 55% de mujeres, en el caso más malo las mujeres sacarían 45% y en el mejor un 55%”, detalló Arce.

Otras indicaciones

En cuanto a la representación de independientes, se indica que dos o más candidatos podrán acordar un pacto electoral en su distrito bajo un lema común. Adicionalmente, cada candidato requerirá el patrocinio equivalente al 0,4% de quienes sufragaron en la elección parlamentaria anterior.

El proyecto también estipula 18 escaños reservados para pueblos originarios, en el caso de escoger una convención constituyente, y 21, si se trata de una convención mixta.

“En el caso de la Región de Coquimbo el pueblo diaguita tendrá un escaño asegurado en la convención constituyente”, aclaró el diputado Walker.

La instancia aprobó que el plebiscito para ratificar la propuesta de texto constitucional será obligatorio. Además quedó estipulado que  las normas de la Convención sean aprobadas por 2/3 y que, en caso de que la propuesta de nueva Constitución sea rechazada, continuará vigente la actual Carta Magna.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X