Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se abordarán temas que quedaron pendientes como la sequía y algunas inversiones, pero también priorizarán la situación del covid-19. En tanto, el cuerpo colegiado sigue a la espera de la propuesta que pueda entregar la intendenta Lucía Pinto en esta materia tras hacerle saber que están a “disposición” para destinar recursos y enfrentar de mejor manera la pandemia, cuya cifra de casos positivos en la región llega a 44.

Mañana el Consejo Regional (CORE) comienza a sesionar a través de videoconferencias, una modalidad nueva pero que se ajusta a los protocolos exigidos por la autoridad sanitaria como medida de prevención para evitar el contacto social entre grupo de personas.

Los miembros del cuerpo colegiado están conscientes que deben seguir adelante con su trabajo, sobre todo en el contexto actual, y donde también se verán enfrentados a la priorización de temas relacionados con la emergencia sanitaria a nivel local.

En un contacto telefónico anterior, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, contó a Radio El Día que los consejeros, así como el equipo de funcionarios, estaban trabajando vía remota y que sus pares de las tres provincias se encontraban en sus casas cumpliendo con lo decretado por las autoridades.

“Se le solicitó a la Contraloría General de la República poder tener sesiones virtuales bajo la modalidad remota y que los acuerdos que se tomen en esas instancias sean reconocidos como tal”, indicó.

Primeras sesiones a prueba

El Día contactó a consejeras de las provincias del Elqui y Limarí para conocer la preparación y lo que se viene de aquí en adelante, si bien mostraron preocupación por la situación regional y el aumento de los casos con covid-19, aseguran que es esencial retomar el trabajo y ponerse a disposición para avanzar en los temas regionales que quedaron pendientes y los que puedan surgir a propósito del coronavirus.

La consejera del Limarí, Lidia Zapata (PDC), contó que junto a algunos colegas han manifestado cierta preocupación por determinados aspectos y que hasta la fecha no han tenido respuesta, de todos modos esperan que se resuelvan en la medida que la emergencia sanitaria lo permita.

“Nosotros estamos trabajando desde nuestras casas y queremos colaborar en esta problemática. Había muchos proyectos que estaban en proceso de ejecución y nos preocupa que esas inversiones no queden paralizadas, tenemos que seguir el curso en la medida de lo posible, aunque la salud siempre será lo principal”, detalló.

Zapata también dijo que hay recursos que no se han asignado y que podrían dirigirse al tema de la emergencia y que como CORE están a la espera de la respuesta que pueda dar la intendenta Lucía Pinto, “estamos atentos a la propuesta que nos pueda hacer la jefa regional, ya que le dijimos que cuenta con todo el apoyo del CORE”.

Lo mismo comentó su par, Paola Cortés (UDI), quien detalló que la semana pasada todos los presidentes de las comisiones tuvieron una reunión ampliada donde se planteó de manera unánime la preocupación por el aumento de casos positivos con covid-19 y acordaron trabajar, aprobar y apoyar en “todo lo que se requiera”.

Por su parte, la gremialista detalló que a partir de la semana pasada las municipalidades han comenzado a firmar sus convenios por el aporte de emergencia a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Este fondo lo teníamos asignado desde antes de la pandemia por el tema de la sequía y si bien no tenemos el 5% inicial que era de $3.253 millones porque tuvimos una disminución de $255 millones y fracción, el monto asignado para la región quedó en $2.900 millones, que son los recursos que se tienen para emergencias y ahí cada municipalidad tiene su ítem asignado, no es el mismo para cada comuna”, señaló.

Cortés precisó que la comuna que recibirá mayores recursos es Combarbalá con $161 millones, “esta plata es para entregar respaldo al agua potable rural, la profundización de pozos y también está incluida una cuota para los crianceros que no va en los recursos que cada municipalidad tiene asignado, esos son recursos apartes”.

Sentimiento de abandono

La consejera Lidia Zapata hizo una dura crítica a la relación de trabajo entre la jefa regional y el CORE, dejó claro que su declaración no se fundamenta en las diferencias políticas que puedan tener, sino en el sentimiento de trabajar mancomunadamente por el desarrollo y avance de la región, sobre todo ahora.

“Con algunos consejeros hemos tenido el sentimiento de abandono, ya que la intendenta no ha incluido al CORE en ningún tema, no ha hecho consultas tampoco nos ha invitado a discutir temas. Hace bastante tiempo que el Consejo Regional está al margen de la gestión del Gobierno Regional y siempre hemos dicho que el GORE es uno solo, pero no ha habido una señal de querer trabajar unidos”, arremetió.

La demócrata cristiana detalló que esta especie de trabajo “individualista” no es nueva, aunque siente que con la emergencia sanitaria se ha profundizado, “esto se viene gestando desde antes, en enero y marzo yo le hice saber al jefe de división, que hoy es el administrador regional, que habíamos pedido ser informados y partícipe del avance del plan regional de recursos hídricos...y que sólo habíamos recibido cifras. Fue una falta de respeto y una muestra de individualismo”.

“Hay información que tuvimos que pedirla por transparencia y eso ya es una muestra que la cosa está mal. No están escuchando las peticiones formales del CORE y eso no es de ahora, pero seguimos trabajando a pesar de la molestia”, puntualizó.

Temas y preocupaciones por videoconferencia

Ambas consejeras manifestaron tener preocupaciones y temas que tendrán que exponer bajo esta nueva modalidad y si bien han hecho pruebas donde han comentado ciertas inquietudes, esperan poder retomar  el trabajo de la mejor manera.

La consejera del Limarí contó que tiene dos temas y los cuales espera que tengan un lugar en la tabla. Primero  -dice- la situación del sector de la construcción y la cesantía que, según los pronósticos de los expertos, registrará cifras negativas en las próximas semanas y meses.

“El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción reconoce que hay menos obras y que sienten que ha habido una paralización en la inversión regional, pero no solo por el coronavirus, esto viene desde antes. Si seguimos así esto será lamentable porque va en perjuicio de la mano de obra, hay familias que dependen de esos trabajos”, aclaró.

El otro aspecto que espera poder abordar en las distintas instancias virtuales es la situación de los emprendedores y microempresarios, pero hizo hincapié en lo que se ha registrado en los últimos días con los colectiveros y taxistas en la capital regional.

“El transporte mayor y el menor por sobre todo han tenido importantes dificultades, los taxis colectivos no tienen financiamiento y si no hay pasajeros claramente no tienen dinero para entregarle a los dueños de los vehículos ni ganancias para ellos. Esta es una problemática muy grande y se tiene que escuchar y abordar”, reflexionó.

En ese punto, Zapata mencionó que se debe analizar el Fondo de Apoyo Regional (FAR), “quizás podamos darle un enfoque distinto a lo que se venía dando hasta ahora, no solo necesitamos recursos para renovar los vehículos sino también abordar la parte humana de estos emprendedores”.

Paola Cortés también contó que esta semana, junto con el concejal  de Coquimbo, Guido Hernández (RN) solicitaron formalmente al jefe de zona, general Pablo Onetto, implementar una cuarentena total en la comuna puerto, que tiene la mayor cantidad de personas con covid-19.

“Le pedimos que se tomen las medidas sanitarias pronto y ojalá no tengamos que lamentar vidas humanas, porque la vida es lo más valioso. Solicitamos que la medida se aplique en Coquimbo y La Serena, además de otras como cerrar el rodoviario de Coquimbo porque se viene Semana Santa y no queremos que lleguen personas contagiadas de otros lados”, detalló.

La consejera oficialista agradeció el trabajo de la “primera línea” sanitaria regional, ya que han hecho un trabajo importante ante la pandemia, reconoce que las autoridades han hecho esfuerzos para implementar laboratorios para realizar las pesquisas, sin embargo insiste que se deben implementar otras medidas “antes que sea demasiado tarde”.

Mala señal política

La consejera Lidia Zapata también lamentó el despido de 5 profesionales de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y llamó al Gobierno Regional a tener mesura con las decisiones, sobre todo en  el“frágil” contexto social, sanitario y económico.

“Esta es una mala señal porque no se pueden detener los trabajos y proyectos, es la corporación la que está llamada a liderar todos los temas con los pequeños emprendedores que hay en la región. Esto es como decir, bueno hasta aquí llegamos y nos vamos para la casa”, aclaró.

Zapata fue un poco más allá y reflexionó sobre la decisión y señaló que los despidos tienen una carga adicional por ser del sector público, "con esto no podemos tener cara para pedirle a los empresarios que no lo hagan".

“Nosotros se lo manifestamos a la presidenta del CORE y esperamos que el tema puede ser abordado junto con otros que son de urgencia. Nosotros los plantearemos insistentemente”, cerró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X