• Ayer el sector de la salud pública inició un paro indefinido de actividades, al no lograr las respuestas esperadas del Gobierno a sus demandas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El sector sanitario detuvo sus actividades sin una fecha de término. En la región de Coquimbo, muchos empleados se adhirieron ayer a la paralización, mientras otros esperan hacerlo hoy, pese a ello, los turnos éticos siguen funcionando, pero el número de cirugías fue reducido

Tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno, el gremio de la salud inició ayer un paro indefinido de actividades en todo el país, con el fin de exigir el pago del llamado “Bono Covid”, el Bono Trato al Usuario en su tramo uno, el mejoramiento del presupuesto per cápita de salud para el año 2021 y la incorporación de los tens al Código Sanitario, entre otras solicitudes.

La movilización levantada por las diversas organizaciones sindicales del área de la salud, ha reducido el número de personal disponible en sus funciones, pero logró la conformación de los turnos éticos en las salas de urgencias, casos críticos y hospitalizaciones.

En la Región de Coquimbo, desde el inicio de la paralización se adhirieron algunos recintos, mientras que otros se suman hoy. Así lo señala, Mauricio Ugarte, presidente de la Fenats regional,  “se ha ido implementando de manera gradual en algunas regiones con más fuerza que en otras y en la zona algunos recintos ya comenzaron y otros lo harán hoy. Habrá una disminución en la capacidad de atención de los hospitales, pero desde el punto de vista de lo que es la urgencia, las unidades críticas y los pacientes hospitalizados, tendrán su continuidad, ya que se han planificado los turnos para que sigan atendiendo”.

“No pararemos hasta que en el Parlamento se llegue a un per cápita de ocho mil pesos para la atención primaria. Este es el principal financiamiento de este sistema”, Jorge Navea, secretario regional de Confusam

Respecto al conflicto, el representante gremial agrega que “hemos planteado la idea de instalar una mesa de trabajo para tratar el tema del bono Covid, que fue un ofrecimiento de los parlamentarios en contexto a la pandemia, pero lamentablemente señalan que eso se tratará el 30 de noviembre. Consideramos que en esa fecha se cierra la negociación y es muy tarde. Pedimos que se establezca una mesa de negociación a la brevedad, que permita dar garantías de que todo lo prometido se cumplirá”.

Según indica, Jorge Navea, secretario regional de la Confusam, la adhesión regional del paro fue de un 90,3% “se conformaron los turnos éticos y no pararemos hasta que en el parlamento se llegue a un per cápita de ocho mil pesos para la atención primaria. Este es el principal financiamiento de este sistema, que permite la compra de insumos, el pago del personal, proveedores, etc. Estamos muy al pendiente de lo que pueda ocurrir en el Congreso y de que escuchen nuestras demandas que hace tiempo venimos exigiendo, pero dejar en claro que seguiremos en paro hasta no tener una respuesta real. En la región cerca de cuatro mil funcionarios detuvieron sus labores, y ahora depende de la comisión del Senado, actualmente el Gobierno subió la cifra a siete mil ochocientos, llegando a lo que nosotros requerimos bajaríamos esto”.

Cabe señalar, que se espera que hoy puedan establecerse decisiones importantes que podrán definir si la paralización de los servicios continúa o se detiene.

Plan de contingencia del Servicio de Salud regional

Desde el Servicio de Salud se informó que se ha generado un plan de contingencia para asegurar la continuidad en las atenciones, cirugías y entrega de medicamentos. “Hasta ahora, la adhesión al paro ha sido baja, afectando solo a algunos estamentos técnicos, administrativos y auxiliares, por lo que hemos podido mantener la atención en el agendamiento de consultas, en los servicios de urgencia y las unidades más críticas”.

 Además, destacan que como parte del plan de contingencia para asegurar la continuidad, las intervenciones quirúrgicas se acotaron a cirugías de urgencia y algunas electivas como cáncer de mama o cirugías ginecológicas, en menor cantidad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X