Crédito fotografía: 
Cedida
A través de su propia experiencia como habitantes de la comuna y con una sólida base académica y profesional, estos tres vecinos vileños postulan para, desde la concejalía, poder desarrollar un plan integral que –aseguran- mejorará ostensiblemente la calidad de vida de sus habitantes.

“Se cuida lo que se quiere y debemos volver a querer nuestra tierra.” Es la frase que más resuena entre ellos, con la misma fuerza que intentan, esta vez desde la concejalía, poder imbuir a todos los habitantes de la comuna de Los Vilos. Hablamos de tres profesionales jóvenes nacidos y criados en el puerto choapino, quienes postulan a ser ediles en las elecciones del 11 de abril, Cristina Santibáñez, Margarita González y Patricio Meza, todos miembros de Convergencia Social.

IDENTIFICACIÓN Y APEGO

Patricio Meza Salas (Familia Tordecilla-Legua) estudió en la Escuela Divina Providencia y el Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas generación 1998. Con un paso por Historia y geografía en la Universidad de playa Ancha UPLA 2008 - 2009, es topógrafo con especialización dentro de las Pasantías Programa Técnicos para Chile, en Irún - Euskadi (País Vasco – España). 

Con respecto a su candidatura, señala que “es fundamental para que una comunidad se sienta identificada ‘con’ y ‘en’ su territorio, tener un sentimiento de ‘identidad – apego’ al entorno en que vive y se desarrolla socialmente. Promover este pensamiento generara empatía, cooperatividad y cariño por la comunidad en toda la amplitud del significado de esta palabra. Las ideas son importantes en la construcción de este sentimiento identitario; ahí afuera hay un mundo de ideas invisibilizadas esperando ser escuchadas y es preciso hacerlas partes de este proyecto. La participación ciudadana será el pilar político de este nuevo gobierno comunal”.

CONCIENCIA SOCIAL PRESENTE

Margarita González Ávalos es una psicóloga que se define como feminista. Nacida y criada en Los Vilos, en su periodo universitario (Universidad de Viña del Mar) participó activamente en las movilizaciones estudiantiles, en la federación de estudiantes, en el departamento de género, presidiendo asimismo el centro de estudiantes. 

Con respecto a su aporte desde la concejalía, explica que “sería la primera concejala feminista psicóloga en conformar el concejo. Tengo una visión actualizada de ver las cosas, con una conciencia social presente. Gracias a la organización comunitaria y mis estudios universitarios me doy cuenta de las desigualdades que vivimos, como país y como pueblo. Otro aporte es mi transparencia y honestidad, al momento de fiscalizar, de decir las verdades a la comunidad, no voy andar con mentiras, y tampoco voy a crear falsas expectativas. Creo en el trabajo en terreno, estar con las personas, que al final son actos sinceros, pero vemos como la mayoría de los políticos les cuesta realizar estos actos, ya que están muy cómodos con sus privilegios”.

EMPODERAMIENTO 

INDIVIDUAL Y COLECTIVO

Cristina Santibáñez Zapata es Trabajadora Social, madre de tres hijos y actualmente ejerce su profesión en un centro de tratamiento de consumo problemático de drogas. Ha participado de varias organizaciones de índole habitacionales, específicamente en el comité Carlos Salinas, el Club Deportivo social y cultural ABASEN; socia del sindicato N2 “El Esfuerzo”, además colaboradora de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos de Los Vilos.

De acuerdo a lo anterior, señala que “esta experiencia ha provocado en mi una fuerte vinculación con la comuna, especialmente con las mujeres dirigentes, emprendedoras, artesanas, pescadoras, feriantes, trabajadores ambulantes, entre otros. Esto ha generado la inquietud de ser parte del concejo municipal tratando de ser un real aporte hacia la comunidad vileña, ya que, estimo, tendrán un espacio para el diálogo y la empatía, habilidades fundamentales para construir  de la mano y de cara a la comunidad soluciones efectivas y reales. De esta forma, poder encaminarse a una adecuada calidad de vida para todos, sustentado siempre desde un enfoque de derecho a buscar el empoderamiento, tanto individual como colectivo, en la comuna de Los Vilos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X