El 16 de mayo, se realizo en Sotaquí, una importante asamblea general con autoridades y vecinos para tratar el tema de la inseguridad que viven a diario las familias sotaquinas ante el grave aumento de robos, asaltos y tráfico de drogas.

La asamblea conto con la presencia del subsecretario de Carabineros del Ministerio del Interior, Sr. Patricio Reyes, el Diputado Matías Walker, el Gobernador Provincial de Limari, Sr. Cristian Herrera, el Alcalde de comuna de Ovalle, Sr. Claudio Rentería, los consejeros regionales Sra. Lidia Zapata y Javier Solís,  concejales, representantes de parlamentarios que pudieron asistir, Carabineros, Policía de Investigaciones, pero  el gran ausente fue algún  representantes del Ministerio Público.

El tema en discusión comienza con la intervención de parte Carabineros, a cargo del  Capitán Labrín, quien da cuenta las estadísticas de los  procedimientos realizados a partir de 3 de abril, fecha en que se convoco a la primera asamblea plena.

Existe un reconocimiento de la comunidad a la labor de ambas policías en Sotaquí, las que han realizado una labor de presencia policial más exhaustiva  y de inteligencia.

Aún así, existe una gran incertidumbre de parte la comunidad e inclusive de ambas policías, ya el trabajo de investigación y detención  de individuos implicados en robos y tráfico de drogas, que prácticamente quedan en nada, porque el Ministerio Público los deja prontamente en libertad, volviendo así a retomar el viejo tema de puerta giratoria, y que han ido en aumento los robos y delitos, pero que las personas afectadas no se atreven a hacer las denuncias correspondientes.

Se comento también, por intervención de los vecinos, que Sotaquí hasta el año 1973 contaba con un retén de Carabineros, y de otros servicios públicos básicos y que  por aumento creciente de la población es necesario restablecer nuevamente a menos un retén de Carabineros, aunque la petición en concreto debería ser al menos una Tenencia de Carabineros.

En vista de lo solicitado por asamblea, la Sra. Isabel Segovia, anuncia que se han realizado gestiones con el párroco y rector del  Santuario del Niño Dios ofrece 2 terrenos para la construcción de un retén de Carabineros.

El Sr. Claudio Renteria, compromete recursos propios municipales y gestionar proyectos para esta iniciativa, así mismo, la Sra. Lidia Zapata se comprometió a realizar las gestiones correspondientes ante el gobierno regional.

El Concejal Sr. Patricio Reyes, también, instó a realizar un Consejo Comunal en Sotaquí, y así poder llegar a un acuerdo para que los dineros de réditos de la fiesta del Niño Dios de Sotaquí, se inviertan en un cien por ciento en la localidad.

El Sr. Gobernador Provincial, comprometió sus esfuerzos para solucionar el problema de la seguridad ciudadana e instó a los parlamentarios y al Sr. Subsecretario Patricio Reyes a iniciar las conversaciones con el General Director de Carabineros, para así agilizar la construcción de una Tenencia de Carabineros para Sotaquí y los demás pueblos de sus alrededores.

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

X