La ciudad de La Serena se ha visto inundada de personas, clima de fiesta y oportunidades de negocios durante estos días. Nada ha pasado desapercibido. Los fanáticos hemos coreado los nombres de nuestra selección y gritado los goles con muchas ganas. Pero hay algo que creemos que puede empañar el festejo y disgustar a más de uno.

Durante el mundial  de Brasil se fijó en la cabeza de la gente la canción dedicada por la hinchada argentina a su eterno rival (en lo futbolístico) Brasil. Sobre la melodía de una canción de Creedence se escribió una letra que comenzaba asi: “Brasil: decime qué se siente tener en casa a tu papá…” El resto de la letra hacía referencia a la rivalidad deportiva, comparando a Maradona con Pelé o cosas así. Como tantas canciones esa cumplía la consigna: reírse del contrincante.

Ahora para la Copa América, alguien tuvo la idea de cambiarle la letra a la misma canción y dedicársela a Chile. Tal canción fue cantada por un grupo de fanáticos en el Mall plaza de La Serena, fue grabada con celulares y difundida en las redes sociales. Pero en este caso la letra superaba lo futbolístico y hacía referencia a situaciones como la pérdida que este país tuvo por el Tsunami o la decisión que tomaron altos mandos el gobierno militar chileno de favorecer a los ingleses durante la guerra de Las Malvinas, asumido como una traición por el colectivo popular, muchas veces ignorante de la historia. Tal canción va más allá de lo futbolístico y agrede e insulta con una actitud xenofóbica.

A través de esta carta queremos expresar que la agrupación de argentinos residentes en Coquimbo y La Serena, con personería jurídica en trámite, no apoyamos ni nos identificamos con la letra y la actitud de tal canción. Desde nuestro punto de vista esto supera lo futbolístico y la diversión para pasar a ser algo ofensivo. No es nuestra política ni nuestra manera de ver las cosas. El juego es el juego, pero las personas, la sociedad es otro tema. Muchos de los argentinos residentes en La Serena y Coquimbo somos comerciantes, empresarios y gente que aporta a la relación bilateral. Nos hemos sentido bien aquí. No estamos diciendo con esto que ningún chileno ha sido cruel con nosotros, los ha habido y los hay, pero no pensamos así. Nos desmarcamos de tal postura de hinchas que después del evento deportivo se van a sus casas mientras que nosotros debemos quedarnos y continuar construyendo lazos como lo hemos hecho hasta ahora.

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

X