La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad invita a reflexionar sobre cómo se vive en nuestro país. Hace más de una década, Chile decidió comprometerse en dicha materia, ratificando la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Desde el ámbito educativo, nuestra nación ha manifestado su compromiso sumándose a lo establecido en tratados internacionales y avanzando hacia un enfoque de educación inclusiva. Desde este contexto surge la Agenda 2030, que nos propone cumplir con el objetivo de “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Chile está buscando el camino para llegar a una educación inclusiva, generando para ello cambios en establecimientos educativos, aumento en capacitaciones docentes, educación a las familias, nuevas normativas e incrementos de subvenciones. Pero, queda preguntarnos ¿Avalan estos cambios oportunidades de aprendizaje de calidad para todas y todos los estudiantes? ¿Qué nos falta ver?

En un país donde, según datos del Servicio Nacional de la Discapacidad, alrededor del 17% de la población vive en situación de discapacidad, se visualiza la necesidad de tomar un rol activo en este ámbito y sumar a los múltiples cambios sociales que hoy experimentamos un aspecto esencial: el respeto de los Derechos Humanos, para que podamos decir con total certeza que vivimos en sociedad justa para todos.

Cecilia Peñafiel , Directora Escuela de Educación Diferencial Universidad de Las Américas

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