En la edición de hoy se publican impresionantes cifras relacionadas con el Corredor Bioceanico del Paso de Aguas Negras.

Hay que recordar que de Cordoba a Coquimbo hay 1058 kilometros y que de Cordoba a Valparaiso son 1022 kilometros y que Coquimbo es un puerto principalmente de graneles y Valparaiso-San Antonio de graneles y carga consolidada.

Por lo tanto, este naciente corredor deberá competir con Los Libertadores cuya TMDA proyectada para 2020 es de 2232 vehiculos, muy similar a las 2200 proyectados para Agua Negra. [1]

En Encuesta de Origen – Destino Paso Los Libertadores [2]se consigna que de 101548 toneladas procedentes de Argentina  52090 toneladas procedían de Mendoza y que el 44% de la carga tenia como destino Santiago, situación que se debería mantener a futuro.

Este estudio indica que el 19% de la carga tiene como destino San Antonio y que el 12 % se dirige a Valparaiso. Para 2015 se proyecta una TMDA de 1918 vehiculos  en Los Libertadores, un 61% de los cuales serian camiones equivalentes a  1170, de los cuales el 31% va a puerto serian 362 camiones, lejos de los 1440 proyectados para  Agua Negra.

Este aporte solo para sugerir que se considere a este Corredor como un alternativa a las vias operativas de la V y I región y al acordado corredor Brasil-Bolivia-Peru y que se analicen las ventajas comparativas que tendría Agua Negra para captar parte del actual flujo de carga procedente de Argentina y Brasil.

[1]http://www.dirplan.cl/planes/plandirector/Documents/2009/05_Informe_Final_resultados_Valparaiso.pdf Cuadro 3.5

[1]http://www.dirplan.cl/centrodedocumentacion/Documents/Estudios/Desarrollados/2008/ACT_ANT_Flujo_Transporte_Carga_Internacional_Corredor_Los_Libertadores/ACT_ANT_Flujo_Transporte_Carga_Internacional_Corredor_Los_Libertadores.pdf

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