Actualmente las edificaciones sustentables se han transformado en un requisito mínimo a nivel mundial para disminuir la huella de carbono y cuidar el planeta y que próximamente llegarán para quedarse en nuestro país. 

¿Qué pasará a futuro con las construcciones que no cuenten con algún tipo de certificación que acredite su compromiso con el medio ambiente? ¿Tendrá que venir una tendencia de reciclaje en los edificios sin certificación LEED?

A la fecha en Chile existen más de 139 obras que poseen estas tecnologías y 182 que están en proceso de conseguirla, cifras positivas considerando que el país se ubicó en el Top Ten del Ranking Mundial de Green Building Council, el cual justamente contabiliza las edificaciones certificadas y las que están camino de serlo. 

Si bien se ha logrado disminuir la brecha con los líderes del rubro, todavía estamos muy lejos de las potencias como EE.UU., Canadá, Australia, China, Alemania, entre otros. 

Si consideramos que cada día más multinacionales con espíritu verde buscan instalarse en nuestro país, donde aquellas que ya se encuentran instaladas quieren reubicarse y demandan propiedades que cumplan los criterios de sustentabilidad, se puede estimar que las obras que no cumplan con estos requisitos quedarán fuera de la necesidad de las grandes corporaciones internacionales en el corto plazo. 

Resulta clave y fundamental avanzar con nuevas políticas ecológicas y de tecnología en términos de edificación en la industria inmobiliaria.

 

Jaime Sarrá, 

 

Director general de NAI Sarrá

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

Equipo de contenidos El Día.

X