La educación en general tiene una deuda pendiente con el alumno chileno, y si ahondamos más aún, cada contenido incorporado en la malla curricular escolar, también la tiene.

Esta vez, voy a hablar un poco de la mal-nombrada asignatura de "Educación física".

Primero, la educación en sí, es la incorporación de habilidades,destrezas y conocimientos sobre algo, es decir, la adquisición y aprehensión de un contenido.

 La clase de educación física desde primero básico hasta cuarto medio es SIEMPRE lo mismo, en distinto orden. Es así como tenemos la práctica de basquetball, volleyball, folclore, handball y acondicionamiento físico en ambos sexos,y como excepción,la adhesión de football a la clase de los hombres.

NUNCA vamos a ver que a las mujeres les pasen la unidad de football y en pocas ocasiones vemos incorporado el handball como unidad a los hombres. Tenemos por lo tanto una educación física heternormada y sexista en su aplicación. En la gran mayoría de los colegios particulares subvencionados y municipales, la clase se divide en dos según sexo argumentando que "los hombres son más bruscos para hacer deportes".

A partir de todo lo abordado anteriormente podemos establecer una relación entre la cantidad de deportistas de renombre que tenemos actualmente en Chile y la poca importancia que se le otorga a la asignatura en los colegios (base formativa).

Hacer deportes poco comunes tales como boxeo, lanzamiento de martillo, gimnasia aeróbica, u otros, pocos lo pueden practicar porque significa invertir en escuelas deportivas especializadas, que muchas veces implica un gasto mensual desmedido. Como resultado, tenemos deportistas con dinero que pueden financiarse su trabajo y otros que a punta de esfuerzo y trabajo personal, más el apoyo de la gente, logran asentarse como grandes "cracks" deportivos chilenos, y aquí es dónde quiero destacar a la gran Carolina "Crespita" Rodríguez, boxeadora campeona mundial y latinoamericana quien a base de un arduo trabajo logró salir adelante pese a las ataduras ya mencionadas.

Chile quiere más Crespitas Rodríguez, Chile quiere más Tomás González, Chile quiere que el deporte sea valorado desde su primera enseñanza para tener en un futuro miles de banderas chilenas ganando medallas por el mundo. Chile quiere que la educación física sea valorada como se debe, como se hace con matemáticas, lenguas, entre otros. Chile quiere un cambio en las mallas curriculares de educación física, Chile quiere que en un futuro las nuevas generaciones puedan practicar y conocer un esbozo de la gran gama de deportes existentes, queremos y necesitamos romper con la rutina anual educativa.

 

Mayron Sills Cifuentes

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