Señor director:

Hace 21 años se implementó en nuestro país la Jornada Escolar Completa (JEC), con la que se buscó  el aumento de horas académicas diarias con el fin de construir un sistema integral, basado en formación cívica, ciudadana y artística, sin embargo, en pleno 2018, por varios motivos estos objetivos aún no se cumplen, entre ellos destaca la implementación de la prueba SIMCE, que hace competir a los establecimientos educacionales para tener la posibilidad de ganar más matriculas, por lo que nos damos cuenta que la implementación de la JEC solo se enfoca enseñar a cómo responder dicha prueba, desviándose totalmente del objetivo por el cual se implementó.

La prueba SIMCE, hace que los establecimientos se preparen para responderla, no con un proyecto educativo que de un buen uso de la JEC, por el contrario, deciden destinar todo el incremento de horas, inicialmente destinados a talleres artísticos y formativos, en reforzamientos y talleres de materias centrales (Lenguaje y Matemática) para rendir una mejor evaluación. Lo que nadie toma en cuenta es que el aumento de horas en estas materias no garantizan más aprendizaje, de hecho, tienen un efecto contrario, ya que según diversos estudios es casi imposible que la atención permanezca más de 25 minutos seguidos, sin contar que la posibilidad de mejora se vincula con los docentes, si estos no están adecuadamente preparados no van a permitir un mayor aprendizaje.

Una de las principales evidencia es el Instituto Nacional, el cual emplea media jornada educativa, pero a su vez cuenta con docentes capaces de optimizar el tiempo asignado, lo que se ve reflejado en los 15 puntajes nacionales que se obtuvieron en la PSU del año 2017.

En Chile, nos encontramos en un contexto donde la educación está dentro del mercado de competencia, por esto es válido preguntarse, cuándo se le darán oportunidades a los docentes de generar prácticas acordes a las necesidades de sus estudiantes y no de requerimientos externos, como el rendir la prueba SIMCE, o si en algún futuro se generarán instancias de crear un ambiente de formación integral, eliminando las evaluaciones estandarizadas.

Bárbara Paola Pérez Garcia, estudiante tercero medio, Colegio Alberto Pérez, Maipú.

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