Sr Director:

"Es una liberación y estamos muy de acuerdo. Creemos que en el momento actual no tenemos ninguna necesidad de fuero, somos CIUDADANOS como todos los demás¨ estas palabras fueron pronunciados por el Cardenal y arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati.

Dentro de la corta historia de nuestra nación, la Iglesia Católica ha sido parte transcendental y de vasta influencia. Son irrefutables los múltiples hechos positivos que estos han entregado a nuestro país alrededor de su corta vida, tampoco puede ocultarse la influencia negativa y múltiples beneficios que tuvieron y que ahora a raíz de la tecnología y el exceso de información han salido a la luz. Sin caer en esta historia ya conocida queremos referirnos al beneficio de excepción de comparecencia para autoridades de la iglesia que enfrentan procesos judiciales que se encuentra en el Artículo 361 inciso uno e inciso tres del Código Procedimiento Civil, donde en palabras coloquiales versa sobre el fuero que tienen ciertos eclesiásticos de la iglesia católica para declarar en el domicilio que estos señalen.

El cardenal Errazuriz acogió este beneficio de fuero en el contexto del caso Karadima, esto nos hace reflexionar sobre si este hecho no se consolida como un acto que atente contra el principio de igualdad ante la ley,  que podemos encontrar en el artículo 19 de la constitución inciso segundo.

Nuestra intención no es bajo ningún aspecto, desvalorizar a la Iglesia Católica, tampoco caer en ningún tipo de populismo jurídico producto del tema mediático que es la iglesia católica, por el contrario, creemos que el hecho de acabar con estos beneficios, se traduce en el derribar las barreras establecidas tanto tiempo atrás, en el contexto de una legislación antigua y obsoleta. Situación que acercaría a la iglesia católica con la ciudadanía y que además finalizara con un hecho que en la práctica es contrario a la igualdad frente a la ley. 

Jaquin Araya
Erick Bouey
Cristobal Moya

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

X