Señor Director: 

Quisiera compartir con ustedes mi gran alegría y un gran triunfo respecto a los resultados de las pruebas Simce 2017, realizados en los 4° y 8° años básicos. En base a dichos resultados puedo manifestar lo siguiente: 

- El año 2017 ejercí mi labor docente en la Escuela D-133 "Arturo Pérez Canto" de la comuna de María Elena, Región de Antofagasta. Este establecimiento educacional se invocó a su héroe de la Guerra del Pacífico como es el Tte. Arturo Pérez Canto, ya que preserva la identidad histórica nacional y Pampina. Como dice la visión de dicha escuela "Excelencia Académica basada en la identidad Pampina". 

- En dicho año se estableció un Plan Interno, y a su vez, un desafío como es obtener mejores resultados en el SIMCE 2017, con referencia a las mediciones anteriores de 2015 y 2016; ya que en esos años tenían malos resultados y por lo tanto, no se lograba su objetivo. El año que obtuvo mejores resultados fue el año 2013 cuando los estudiantes de 4° año básico tuvieron mejores resultado en Lenguaje y Matemática. Para dicho desafío se pidió la colaboración de todos los estamentos de la Escuela (Desde el equipo de Gestión hasta los apoderados), con el fin de que apoyen a los estudiantes, y a su vez, utilizar los recursos y un protocolo de ensayos SIMCE. 

- Cuando llegué y puse un pie en dicho establecimiento propuse y quedé con la convicción que este establecimiento va camino a la Excelencia Académica y para eso, tenemos que tener la colaboración y trabajo en equipo de todos. Hice clases de Lenguaje en 5° y 8° básicos, pero en este último curso les pedí que volvieran a sus raíces y que sepan la historia de cómo se crearon las oficinas salitreras y cómo relacionar con los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación. Este sello dio hincapié a que reconstruyan su historia y logren aprendizajes significativos. Por lo tanto, este colegio en 8° año Básico subió 18 puntos con referencia al 2015 en Lectura y en Matemática 13 puntos. Esto es significativo. 

- En esta Escuela siempre tuve el apoyo del equipo de gestión, así como también la de mis colegas profesores que por su experiencia en la escuela dieron a conocer las características de los estudiantes, para poder tener en ellos el mejor aprendizaje. 

Quiero agradecer a todas las personas de María Elena por confiar en este docente, al Equipo Directivo de la Escuela por concederme esta misión; ya que no es un logro personal sino un trabajo en equipo: con unidad y perseverancia se puede lograr grandes cosas, a mis colegas porque es un honor trabajar con ellos, son personas maravillosas y de buen corazón. 

Estoy seguro que si se mantienen en la unidad y el trabajo en equipo llegarán a la excelencia académica. Confío en Dios para que esta Escuela pueda llegar lejos y ser reconocidos a nivel nacional y mundial. 

Así sea. 

Daniel Castillo Sandoval 

Ex Docente

Escuela D-133 "Arturo Pérez Canto" Maria Elena 

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

Imagen de Daniel Castillo Sandoval
Daniel Castillo Sandoval Profesor de Educación Básica, con especialización USS CHILE Magister (C) en Educación, mención LIderazgo y Gestión Educacional U. Miguel de Cervantes Docente en Ejercicio. Miembro del Consejo Mundial de Debate en Español
X