ENVÍO DE TAREAS EN CHILE

Sr Director:

Estimado Ministerio de Educación y población de Chile, para ser más concretos a la juventud estudiantil la cual es afectada por este fenómeno perjudicial para la vida de estos. Me dirijo a ustedes para expresar mi disgusto,  el de los estudiantes y de todo aquel que se vea perjudicado con esta situación, ya sean los padres o el tutor académico quien se toma el tiempo de hacer las tareas o deberes con su pupilo.

¿Realmente hay aprendizaje al desarrollar las tareas enviadas al hogar? Efectivamente la sobrecarga de trabajo para un alumno y el mal uso que un establecimiento pueda hacer de la tarea como elemento pedagógico no es mínimo.  Los derechos fundamentales de los niños están siendo vulnerados con el excesivo envío de tareas o trabajos siendo que a este se le suma la jornada escolar completa, no se logra nada más que agobiar a los estudiantes sin motivación a aprender y desarrollar su material de trabajo. Las horas por las cuales deben pasar en el reciento no son pocas para que se les agreguen como mínimo 2 horas más para hacer sus tareas, ¿Dónde quedan sus horas de juego?, ¿Dónde queda el tiempo para convivir y pasar tiempo con sus familias?, ¿Dónde queda el tiempo para ser niños? A medida que estas preguntas sean respondidas les aseguro el gran contento de la población chilena, que la educación no es algo que pueda tomarse a la ligera.

Documentos  revelan que un 67% de los profesores de cuarto básico declara enviar tareas para la casa solo en algunas ocasiones y un 9% dice no enviar nunca. Al mismo tiempo, estos datos proporcionados por la Agencia de Calidad de la Educación también indican que un 33% de los docentes dice que no siempre revisa las tareas.

La mesa técnica del Mineduc fue conformada tras el ingreso de un proyecto de ley en el Congreso al respecto y fue aprobada de manera general en sala. El tema a tratar ha sido material de discusión pública tras los inicios de clases en marzo y las municipalidades de Las Condes, Chile Chico y Estación Central anunciaron que prohibirán las tareas escolares en sus respectivos establecimientos.

Si queremos mirar más allá para así tener más perspectivas de cómo lo hacen y si resulta o no hay bastantes ejemplos internacionales, el tema es controversialmente mundial y el valor que se les atribuía a las tareas ha disminuido. Como por ejemplo en Finlandia, que tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, casi no hay tareas. En Estados Unidos, numerosas escuelas y condados han reducido e incluso suprimido las tareas estos últimos dos años. El 2012 el presidente de Francia estableció la erradicación completa de las tareas extraescolares como parte de la reforma educativa, propuesta que fue replicada en Colombia .En España, los ciudadanos han puesto el tema sobre la palestra con una campaña apoyada por más de 200 mil personas.

Si ellos pueden, ¿Por qué nosotros no?, ¿No es el cambio parte del progreso?, acaso no sería la mejor medida tomar respecto al tema si ya fue comprobado en numerosas ocasiones que mientras más duro trabajemos no siempre rendimos mejor. Concluyo con mi opinión respecto a la problemática que mucho de algo no es bueno.

Gabriel Labra Cuevas, Estudiante 3 Medio, Colegio Alberto Pérez, Maipú.

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Imagen de Gabriel Ignacio Labra
Alumno de enseñanza media del colegio Alberto Pérez
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