El día sábado 01 de octubre salió publicada en su diario la información sobre una manifestación de un grupo religioso en contra de lo que ellos llaman “ideología de género”. Entiendo el objetivo de informar que tuvo la nota  y de mostrar la postura que este grupo tiene frente a un tema que finalmente nos enfrenta al tipo de sociedad que queremos construir.

Hoy en el 2016, la desigualdad de género sigue siendo la gran brecha con que nos encontramos para alcanzar el desarrollo económico, cultural y político. Las mujeres somos el 52% de la población y seguimos estado en una situación de desventaja y subordinación en todos los ámbitos de la sociedad. Lamentablemente, a pesar de todos los esfuerzos hechos por los países en estos últimos 20 años, no hay ninguna sociedad en el mundo donde se haya alcanzado la igualdad plena entre hombres y mujeres.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo  del Milenio, adoptados el año 2000 por la Asamblea General de Naciones Unidas, está el Promover la igualdad de género y la autonomía de la Mujer.

Nuestro país se ha comprometido y se han logrado ciertos avances a nivel estatal y gubernamental, sin embargo, hay mucho por hacer. La violencia de género, los femicidios, la poca autonomía que las mujeres tenemos sobre nuestros cuerpos y por otro lado, la utilización del cuerpo de las mujeres para publicidad, explotación sexual, la falta de autonomía económica, la brecha salarial son temas  urgentes de solucionar y sobre los que toda la sociedad somos responsable de una u otra manera.

En nuestra región, y específicamente en La Serena y Coquimbo, hay agrupaciones de mujeres, de derechos humanos, agrupaciones feministas,  que trabajan día a día por lograr avanzar  en los derechos y en un cambio en la condición y la posición de las mujeres en nuestra sociedad. Son las mujeres de las juntas de vecinos, las universitarias con acciones  feministas, las mujeres rurales, las ONG donde trabajan mujeres y hombres  con acciones concretas para avanzar hacia una sociedad más justa para mujeres y niñas.

La invitación es a cubrir e informar también sobre estas acciones, y a aportar, como medio de comunicación local,  al logro del  desarrollo de nuestra región y de nuestro país con justicia y equidad para todos y todas.

Más en esta historia

- {{historia.created}}

Cargando ...

Autor

Imagen de Calú De La Prida

Docente Universitaria

X